Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de actividades para la aceleración cognitiva mediante la educación en ciencias focalizadas en el esquema de probabilidad [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Matemática-física [recurso electrónico]
Autor(es) Bonilla Castro, Alexander (Autor)
González, Gerardo (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2008
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 519.24
Materia(s) Desarrollo cognoscitivo; Probabilidad; Procesos cognitivos; Razonamiento; Proceso de aprendizaje; Habilidades de pensamiento; Enseñanza de la estadística; Metacognición; Actividades del aprendizaje;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Matemáticas-Física) -- Universidad del Valle, Cali, 2008
RESUMEN: El presente trabajo de investigación está inmerso en un macro proyecto llamado .Implementación En Municipios no Certificados del Valle del Cauca del Programa de Desarrollo de Competencias Aceleración Cognoscitiva Mediante la Educación en Ciencias en el Contexto Local. financiado por COLCIENCIAS. El proyecto DCAC tiene como objetivo acelerar el desarrollo cognitivo desde la etapa concreta1 hasta la formal. La razón por la cual este objetivo es de interés especial para los profesores de ciencias es patente al examinar las operaciones cognitivas características del pensamiento formal. Piaget las llamó esquemas; nosotros las llamamos competencias científicas o patrones de razonamiento. Para Piaget, los esquemas al principio son reflejos, posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas o estadios de desarrollo. Entonces, un patrón de razonamiento, se trata por tanto de formas de pensar que sólo se reestructuran ante tareas concretas, ya sea espontáneamente o a través de la instrucción. Estos patrones de razonamiento (competencias) son: Control y exclusión de variables, clasificación, razones y proporcionalidad, proporcionalidad inversa y equilibrio, probabilidad y el uso de modelos formales para explicar y predecir. Los resultados obtenidos en el patrón de razonamiento de probabilidad no han sido los esperados. Es allí, donde el presente trabajo de grado entra en acción, contribuyendo a diagnosticar las dificultades e implementando algunas vías de solución.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura Matemática-física
Resumen El presente trabajo de investigación está inmerso en un macro proyecto llamado ?Implementación En Municipios no Certificados del Valle del Cauca del Programa de Desarrollo de Competencias Aceleración Cognoscitiva Mediante la Educación en Ciencias en el Contexto Local? financiado por COLCIENCIAS. El proyecto DCAC tiene como objetivo acelerar el desarrollo cognitivo desde la etapa concreta1 hasta la formal. La razón por la cual este objetivo es de interés especial para los profesores de ciencias es patente al examinar las operaciones cognitivas características del pensamiento formal. Piaget las llamó esquemas; nosotros las llamamos competencias científicas o patrones de razonamiento. Para Piaget, los esquemas al principio son reflejos, posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas o estadios de desarrollo. Entonces, un patrón de razonamiento, se trata por tanto de formas de pensar que sólo se reestructuran ante tareas concretas, ya sea espontáneamente o a través de la instrucción. Estos patrones de razonamiento (competencias) son: Control y exclusión de variables, clasificación, razones y proporcionalidad, proporcionalidad inversa y equilibrio, probabilidad y el uso de modelos formales para explicar y predecir. Los resultados obtenidos en el patrón de razonamiento de probabilidad no han sido los esperados. Es allí, donde el presente trabajo de grado entra en acción, contribuyendo a diagnosticar las dificultades e implementando algunas vías de solución
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0366644Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU3454/0366644Disponible Tesis
0383580Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3454/0383580Disponible Tesis