Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El desarrollo de la competencia literaria en la educación básica secundaria: una secuencia didáctica sobre la lectura y escritura de cuentos fantásticos [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Munoz Buritica, Aracelly (Autor)
Vargas, Alfonso (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2008
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 808.02
Materia(s) Competencia literaria; Semiótica (Lingüística); Narrativa; Comprensión de lectura; Comprensión escrita; Género literario; Producción literaria; Educación secundaria; Enseñanza de la literatura;
Nota(s) Nota : Tesis (Maestría en Lingüística y Español) -- Universidad del Valle, Cali, 2008
RESUMEN: El presente trabajo se propuso como una opción educativa para el fortalecimiento de la
competencia literaria, en un grupo de básica secundaria. Su finalidad era incidir en el mejoramiento de la lectura y la creación de relatos fantásticos, a partir del desarrollo teórico- práctico de la semiótica literaria. El proceso se abordó a lo largo de una secuencia didáctica. La investigación, que se llevó a cabo en las etapas de diagnóstico, ejecución y evaluación, combinando métodos cualitativos de la investigación¿acción con datos estadísticos, permitió dar respuesta a tres preguntas básicas. En primer lugar, se estableció el estado inicial de la competencia literaria de los estudiantes de la muestra. En segundo lugar, se evaluó la incidencia de la intervención en el mejoramiento de la situación inicial y en tercer lugar, se determinó la pertinencia de la semiótica estructuralista en la solución del problema.
Los resultados indican que, en su mayoría, los chicos sienten gusto por los cuentos y tienen unos conocimientos básicos sobre la estructura narrativa, pero los niveles de comprensión de lectura y el dominio de las características literarias de los textos, son precarios. Por otra parte, el desarrollo de la secuencia didáctica tuvo resultados positivos al elevar el desempeño de los jóvenes; pues en general, se evidenció un mayor control sobre la estructura narrativa y sobre las propiedades del relato fantástico, lo cual tuvo a su vez, una incidencia en la interpretación textual. Sin embargo, estos logros no fueron uniformes, ya que no todos alcanzaron mejorías, ni los que las tuvieron lo hicieron en el mismo grado de complejidad. La dispersión de los datos obedece a distintos factores cuya explicación no está al alcance de esta investigación.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0376455Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270/0376455Disponible Tesis
0433638Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 M971Disponible Tesis