Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo La autonomía en la formación inicial de profesores de matemática en la universidadArtículo de Revista / Impreso - Artículo de Revista
Parte de Revista EMA: Investigación e Innovación en Educación Matemática
Vol. 9 No.3, 2004 - Vol. 10 No. 1, 2005
Página(s) 305-319
Autor(es) Pozas, Diana Cecilia (Autor)
Publicación Colombia : Universidad de los Andes, Noviembre 2004-Marzo 2005
Idioma Español;
Materia(s) Formación de profesores de matemáticas; Autonomía del profesor; Metacognición; Estrategias cognoscitivas;
Resumen Este trabajo se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche, situado en la Patagonia Argentina. Tuvo como objetivo analizar la importancia de las estrategias metacognitivas que utilizaron algunos estudiantes del profesorado de matemática durante su formación inicial en la universidad. Se pretendió indagar si dichas estrategias se gestaron y/o reforzaron en la universidad e identificar el rol que estas cumplieron durante la formación. Se selecciono una muestra de 10 estudiantes de la carrera Profesorado en Matemática que tuvieran aprobadas más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. A partir de la bibliografía sobre el tema y al buscar delimitación del campo conceptual, definimos tres categorías para el análisis de los datos. Con un enfoque cualitativo y sobre la base de entrevistas no directivas este trabajo busco interpretar y explicar los resultados en el contexto cotidiano en que fueron obtenidos. Los resultados reflejan que algunos de los futuros profesores aprenden gran parte de sus estrategias mediante la interacción con pares en contextos no formales y el uso de las mismas esta orientado a mejorar las expectativas de éxito académico