Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El fomento de la autonomía a través de una intervención pedagógica con la finalidad de mejorar la comprensión de textos académicos orales de los estudiantes de biología en lectura de textos académicos en inglés III [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. FACULTAD DE HUMANIDADES [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Autor(es) Núñez Arenas, Elizabeth (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2006
Descripción Física 1 Cd-Rom : formato PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 418.4
Materia(s) Comprensión de lectura; Razonamiento; Educación superior; Métodos pedagógicos; Conducta lectora; Comunicación escrita; Analisis de textos; Segunda lengua; Cognición (Linguistica); Metacognición; Examen de proficiencia; Lenguas extranjeras;
Nota(s) INFORMACION GENERAL : Tesis (Magíster en Lingüística y Español).-- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Maestría en Lingüística y Español
Resumen Este trabajo investigativo tuvo lugar en la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle y en él participaron estudiantes del Plan de Estudios de biología y de física. Diez de ellos (8 de biología y 2 de física) permitieron de manera voluntaria que se les hiciera un seguimiento y colaboraron facilitando sus trabajos, talleres y llenando algunas encuestas. El objetivo propuesto consistió en fomentar la autonomía a través de una intervención pedagógica con el fin de que por medio de ella los estudiantes mejoraran en su comprensión de textos orales en inglés.
En esta intervención aplicada a todo el curso, Lectura de textos académicos en inglés III, se le adecuó la metodología de tal manera que los estudiantes asumieran una mayor responsabilidad en sus procesos de aprendizaje y de mejoramiento en la comprensión auditiva del inglés. A todos los estudiantes se les comprometió y orientó en el establecimiento de metas, planeación de cómo lograrlas, selección de los materiales, aprovechamiento y socialización de los mismos. Se les hizo explícitas con actividades prácticas, algunas estrategias cognitivas y metacognitivas que dirigieran su atención en los procesos y estilos individuales de aprendizaje. Al final de la intervención, durante un periodo de aproximadamente un mes, todos los estudiantes matriculados se organizaron en parejas o grupos de tres personas para socializar los materiales que ellos mismos buscaron, seleccionaron y prepararon, con la orientación de la docente cuando fue necesario .
El resultado fue un éxito, en el sentido que los participantes se dieron cuenta de su capacidad para hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje y se evidenció mejoramiento en la comprensión de textos orales. El éxito mayor dependerá del aprovechamiento que hagan de la experiencia con el trabajo en ésta y otras áreas del conocimiento, dentro y fuera del contexto institucional y de la forma como continúen el desarrollo y fortalecimiento de su autonomía.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0345468Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270/0345468Disponible Tesis
0433774Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 N973Disponible Tesis