Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Incidencia de la referencia en la comprensión de textos expositivos escritos [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Morán Castillo, Elsa Cristina (Autor)
Lopez J., Gladys Stella (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2006
Descripción Física 1 Cd-Rom : formato PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.47
Materia(s) Comprensión de lectura; Lingüística aplicada; Análisis gramatical; Catáfora; Referencia linguística; Desarrollo de la lectura;
Nota(s) Tesis (Maestría en Lingüística y Español).-- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. 2006
CONTENIDO: La progresión temática -- La cohesión -- Tipos de enlace cohesivos -- La cohesión léxica -- La cohesión gramatical -- La referencia -- Clasificación de la referencia -- La coherencia -- La comprensión de lectura
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Resumen Esta investigación tiene que ver con una de las categorías de la cohesión gramatical: la referencia. Se presenta el análisis del manejo de las relaciones referenciales en textos expositivos y cómo incide este aspecto en la comprensión de textos escritos, en un grupo de grado sexto de la Escuela pública Lisandro Franky, ubicada al suroriente de Cali. Para realizar el proceso, se realizó un diagnóstico al grupo intervenido a través de una prueba de lectura basada en dos textos expositivos pertenecientes al área de ciencias naturales. La prueba fue diseñada en miras de observar y analizar el manejo que los estudiantes tienen de los lazos gramaticales y la forma como vinculan las proposiciones textuales para construir el sentido de lo que leen. Los resultados reflejan que el grupo tiene, en general, un manejo muy pobre de la referencia, presentan fallas al realizar procesos de inferencia, desconocen el modo de organización estructural, no reconocen las relaciones entre las ideas, por ejemplo, causa-efecto, problema-solución. Lo anterior incide de forma negativa en su comprensión textual y hace que los jóvenes obtengan información poco clara o fragmentada sobre lo que leen, lo que afecta su aprendizaje. A partir del análisis de los resultados obtenidos con la prueba, planteo una serie de recomendaciones que son aplicables no sólo al lenguaje, sino también al resto de áreas del conocimiento. Dichas recomendaciones pueden convertirse en herramientas o en estrategias que, incorporadas al proceso de enseñanza, mejoran la negociación de los nexos gramaticales entre las proposiciones que conforman un texto, lo que redundará en una interpretación adecuada de los contenidos de los textos que leen en las distintas áreas y, por lo tanto, en el desempeño escolar de los estudiantes.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0345473Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270/0345473En Catalogac. Tesis
0433482Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 M829Disponible Tesis