Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Evaluación de un programa de intervención basado en estrategias discursivas enunciativas en la comprensión de textos expositivos argumentativos [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. FACULTAD DE HUMANIDADES [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Autor(es) Perilla Vivas, Adolfo Leon (Autor)
Bermeo Dagua, William (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2006
Descripción Física 1 Cd-Rom : formato PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 418.4
Materia(s) Comprensión de lectura; Argumentación; Razonamiento; Educación superior; Métodos pedagógicos; Conducta lectora; Comunicación escrita; Análisis del discurso; Analisis de textos;
Nota(s) INFORMACION GENERAL : Tesis (Magister en Lingüística y Español).-- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Maestría en Lingüística y Español
Resumen Este informe presenta los resultados de una investigación que tenía como objetivo evaluar la eficacia de las estrategias discursivas enunciativas en la comprensión de textos expositivos argumentativos a través de una intervención pedagógica, para el
nivel de educación superior en la Universidad del Valle. Se trabajó con un grupo de estudiantes de pregrado en Administración y Contaduría Pública, matriculados en el semestre enero-junio de 2004. Se utilizó un diseño de tipo cuasi-experimental con medida pretest y postest. Se encontró una correlación significativa y positiva entre la implementación de estrategias discursivo-enunciativas y los niveles de comprensión, lo que implica que a mayor apropiación de las estrategias enunciativas, mayor nivel de comprensión lectora y a menor nivel de apropiación de estrategias menor nivel de comprensión lectora. La intervención favoreció la utilización de los conocimientos previos que tenían los estudiantes sobre la arquitectura del texto y este conocimiento pudo generalizarse y utilizarse en textos con estructuras similares. Igualmente, el programa de intervención aplicado propició un proceso de toma de conciencia sobre las estrategias de comprensión que son efectivas de acuerdo al problema de comprensión y al genero o tipo de texto.

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
0345471Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7270/0345471Disponible Tesis
0433483Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 7270 P444Disponible Tesis