Detalles del Título
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Título La afectividad del educador: factor de eficienciaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Marchand, Max (Autor)
Nassif, Ricardo (Traductor)
Publicación Argentina : Kapelusz, 1960
Descripción Física 136 páginas : rústica ; 20 cm
Idioma Español;
Series Biblioteca de Cultura Pedagógica
Clasificación(es) 371
Materia(s) Estudiantes; Maestros; Formación de docentes; Formación profesional; Personal docente; Profesores y alumnos; Psicopedagogía;
Nota(s) Titulo original : Hygiene affective de l'educateur
CONTENIDO: Prólogo para esta edición – Prefacio – Introducción – Capítulo I. Justificación de este estudio - A) La pedagogía actual y sus lagunas - B) Utilidad de un estudio concreto del educador -- Capítulo II. Método para el conocimiento directo de la relación educativa - A) La entrevista particular con un niño de 6 a 14 años - B) La entrevista particular con un alumno de 15 a 18 años - C) La entrevista con el correspondiente educador - D) Interpretación de los resultados; los factores de desviación -- Capítulo III. Tipos de relaciones educativas - A) Preponderancia del maestro - B) Diversidad del papel y de las actitudes del educador 1) Diversidad de los móviles iniciales 2) Diversidad de las actitudes posibles del educador - C) Los tipos existenciales -- Capítulo IV. Los casos amorfos: "Parejas" educativas caracterizadas por el egoísmo del educador y la indiferencia hacia el alumno - A) Examen de algunos educadores egoístas y de las reacciones que provocan en sus alumnos - 1) Los que gustan de vida confortable - 2) Los que buscan prestigio profesional - 3) Los que buscan trabajo pedagógico fácil - B) Evolución de las relaciones afectivas en la "pareja" educativa sometida al egoísmo del educador - 1) Reacciones afectivas de los educadores en los casos de tendencias contrariadas - 2) Evolución de los sentimientos del alumno hacia los educadores egoístas -- Capítulo V. Los casos de tensión: Relaciones educativas caracterizadas por el imperialismo del educador - A) Observación de algunos educadores y de las reacciones que despiertan en sus alumnos - 1) Los educadores ávidos de afecto y admiración - 2) Los maestros dominadores - B) Aspectos generales de los casos de tensión en las "parejas" educativas colocadas bajo la influencia del imperialismo del educador - 1) El comportamiento del educador - 2) El comportamiento de los alumnos - 3) Variaciones e interacciones de los comportamientos del educador y de los alumnos -- Capítulo VI. - Los casos de armonía:...
CONTINUACIÓN: relaciones educativas caracterizadas por el intercambio en el renunciamiento - A) Comportamiento de algunos educadores observados en correlación con las reacciones de sus alumnos - 1) Casos de camaradería - 2)Casos de amistad - 3) Casos de abnegación y renunciamiento - B) El intercambio entre educador-educando y la entrega de si en sus aspectos generales - 1) Los diversos intercambios - 2) Posición del educador en un intercambio de arriba hacia abajo - 3) La posición del alumno y su ascenso hacia el educador - a) Las reacciones de obediencia - b) Las reacciones de respeto y admiración - c) Las reacciones de simpatía -- Capítulo VII. Hacia una higiene afectiva del educador: la "pareja" educativa ideal -- Conclusión Perspectivas de una educación concreta
Resumen El libro que hoy se ofrece al público de habla castellana es el resultado de una investigación practicada en los años 1951 y 1954, sobre educadores y alumnos argentinos. A pesar de que el autor quiere restringir sus alcances, tiene validez universal en la medida en que analiza, aspectos de la vida profunda de los miembros de la ¿pareja educativa¿. Está construido con el método de la encuesta y de la entrevista oral directa y su propósito es determinar las reacciones que un educador suscita en los distintos educandos y, sobre todo, las que éstos provocan en él, sin dejar de reconocer la existencia de otros factores (sociales, familiares, personales) que pueden incidir en la actitud de ambos interlocutores. Marchand ve al educador y al educando "en situación", esto es, el uno frente al otro, determinándose mutuamente sus reacciones personales, y no acepta su inserción anticipada y también mutua, en una o en otra clasificación sin que previamente se hayan observado a través de toda la ¿existencia escolar". Como en la filosofía que la inspira, la pedagogía existencial entiende que la esencia no es anterior a la existencia, sino el fruto de su transcurrir en un tiempo concreto. "No en el primero, sino en el último día de clase, cuando deja la escuela el maestro debe poner un ¿rótulo¿ al alumno. La posteridad de la esencia por relación a la existencia, es particularmente válida para el alumno. Todo esto confirma que el educador está sujeto a una serie de presiones sentimentales que ponen en peligro no solo su propia integridad personal sino también la del niño o el adolescente puestos a su cuidado. De ahí que sea impostergable preocuparse por ese aspecto acostumbrándole a practicar una higiene afectiva o intelectual que salve su equilibrio individual y profesional. La relación educativa, como toda relación humana, comienza con una lucha, franca o abierta. El maestro debe superarla atrayendo al alumno hacia los senderos de una obra en común. Pero no debe exigirle nada; tendrá la discreción y la valentía de hacer que aquél se le desprenda y busque su propio camino, ya que no es otro el fin de una educación verdadera. Como Hubert, Marchand cree que es necesario encontrar un equilibrio entre el amor concreto hacia el niño tal cual es y el amor abstracto hacia el ser cumplido que será. Es preciso que el niño y el joven comprendan que el educador sin duda los ama, pero con la voluntad de liberarlos de él. Las armas para alcanzar este difícil amor equilibrado y evitar el desgaste sentimental son el renunciamiento y la capacidad de adaptación a la edad, la psicología y la evolución del alumno, pero, sobre todo el humor. Un humor bien entendido que permita al educador acercarse a la inmadurez sin perder su fuerza ni confundirse con ella, y que, por esa causa, constituye el instrumento más perfecto para la higiene afectiva. Este libro es toda una "radiografía" del educador. Su lectura ayudará al imprescindible examen de conciencia, que periódicamente deben realizar maestros y profesores. A la vez es un aporte de primer orden para trazar los lineamientos generales y particulares de una más correcta selección y formación de los educadores
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0070168Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)371.102 M315a e1Disponible General
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