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Título El plan integral de movilidad urbana (PIMU) de Cali como política pública orientada a la reducción de las externalidades negativas del transporte: un enfoque de institucionalismo económico y gobernanza.Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias de la Administración. Maestría en Políticas Públicas [recurso electrónico]
Autor(es) Vásquez Núñez, Rafael Mauricio (Autor)
Gomez Olaya, Alvaro Pio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 archivo digital PDF (368 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 388.4
Materia(s) Movilidad urbana; Movilidad urbana sostenible; Políticas públicas; Plan de ordenamiento territorial - Cali (Valle del Cauca); Desarrollo municipal; Accidentes de tránsito; Contaminación del aire; Transporte urbano;
Nota(s) Tesis (Maestría en Políticas Públicas) -- Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias de la Administración. Maestría en Politicas Públicas
Resumen Esta investigación analiza el Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU Cali 2030, como Política Pública para reducir las externalidades negativas del transporte (congestión, contaminación, siniestralidad, etc.), dada la resistencia de actores sociales a la priorización de los medios más
sostenibles (caminata, bicicleta, transporte público), por encima de los medios que más producen dichas externalidades (vehículos particulares a motor). Con este propósito, este trabajo: i) identifica determinantes de la elección del medio de transporte en Cali, a partir de un análisis
cuantitativo de encuestas de movilidad; ii) evalúa la pertinencia del PIMU frente a esas variables y las externalidades negativas y evalúa su coherencia interna en tanto teoría del cambio de la movilidad sostenible, a través de entrevistas a expertos y matrices de análisis cualitativo; y iii)
plantea recomendaciones de política a la luz del institucionalismo económico y la gobernanza, mediante matrices de análisis cualitativo comparativas entre teoría, percepción de actores sociales y el plan de movilidad. Así, se plantea que el PIMU es pertinente respecto al diagnóstico y
coherente con el paradigma de la movilidad sostenible, pero no interviene algunas variables clave en la elección individual de los medios de transporte y plantea mecanismos de gobernanza verticales, por lo que los individuos no reconocen incentivos para ejercer la movilidad sostenible.
Por ello, se recomienda reforzar la implementación del PIMU con estructuras horizontales de gobernanza y acuerdos comunitarios para moderar el uso de bienes comunes de la movilidad (como las vías y el aire) y así reducir las externalidades negativas.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
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CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca San Fernando - CaliMediateca - Biblioteca San Fernando7879 V335Disponible Tesis