Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La dimensión estética como aporte al fortalecimiento de la ciudadanía en la Institución Educativa Oficial José María Vivas Balcázar de la ciudad de Cali.Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Educación Popular y Desarrollo Comunitario [recurso electrónico]
Autor(es) Unigarro Arroyave, Carlos Arturo (Autor)
Henao Velarde, Armando (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Velasco Arboleda, Jonny Andrés (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 archivo digital PDF (151 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) 379.1
Materia(s) Formación ciudadana; Educación popular; Educación artística; Enseñanza-aprendizaje; Interacción social; Crítica social;
Nota(s) Tesis (Maestría en Educación - Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Educación Popular y Desarrollo Comunitario
Resumen La presente investigación, es de carácter cualitativo y se desarrolló en el contexto de la Institución Educativa Oficial (IEO) José María Vivas Balcázar en la ciudad de Cali, afectada por factores de protección y riesgo como la convivencia y seguridad ciudadana que han sido aprovechados en la Dimensión Estética para potenciar y desarrollar talentos e iniciativas artísticas y culturales desde el pensamiento crítico y creativo, en la resolución de conflictos de manera autónoma y asertiva. Esta investigación permitió reflexionar cómo el área de Educación Artística se ha ido posicionando para comprender su contribución al desarrollo de la Formación Ciudadana con la descripción y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del diálogo de saberes, la participación y el empoderamiento fortalecidas por las sensibilidades estéticas y sociales al interior de la escuela. De allí, que esta investigación se haya direccionado desde una perspectiva socio constructivista fundamentada en la teoría del aprendizaje, teniendo en cuenta los preconceptos y aprendizajes significativos en procesos de interacción social y educativa, en un paradigma que se fundamenta en la crítica social desde la auto reflexión, en la cual el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades colectivas. Por consiguiente, el diseño metodológico se realizó a partir de una perspectiva etnográfica de las experiencias significativas de profesores y estudiantes para aportar al conocimiento y práctica docente desde los relatos.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7405 U58En Catalogac. Tesis