Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Aprendizaje a largo plazo de la anatomía del oído, mediado por el uso de las tic y tecnologías e-learning en estudiantes de medicina.Tesis o Trabajo de grado / Digital PDF - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Salud. Maestría en Ciencias Biomédicas [recurso electrónico]
Autor(es) Garcia Martinez, Leonardo Steven (Autor)
Zuñiga Prado, Janneth Rocio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Perez Trejos, Luz Edith (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2021
Descripción Física 1 archivo digital PDF (158 páginas)
Idioma Español;
Clasificación(es) WV270
Materia(s) Oido medio; Anatomía; Enseñanza-aprendizaje; TIC; E-Learning; Estrategias de apoyo;
Nota(s) Tesis (Maestría en Ciencias Biomédicas) -- Universidad del Valle. Facultad de Salud, Cali, 2021
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Salud. Maestría en Ciencias Biomédicas
Resumen El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje a largo plazo de la anatomía del oído, mediado por el uso de las TIC y tecnologías e¿learning en estudiantes de Medicina y Cirugía. Para llevarse a cabo, se identificaron los elementos que se desarrollaban en clase y la retención de información en el tiempo. En este orden de ideas, fue necesario caracterizar los parámetros sociodemográficos, tecnológicos y hábitos de estudio, diseñar y aplicar una secuencia de enseñanza - aprendizaje con la ayuda de las TIC y comparar la efectividad del aprendizaje a largo plazo de la anatomía de oído. El tipo de estudio fue cuasi experimental descriptivo. El muestreo fue no probabilístico, además, se tuvo un margen de error del muestreo del 10%, un nivel de confianza del 90%, con un tamaño de muestra de 39 estudiantes. Sin embargo, la muestra estuvo conformada por 43 estudiantes que voluntariamente decidieron participar en el proyecto de investigación. Se asignó un número a los 43 estudiantes que firmaron el consentimiento informado a través de números aleatorios generados por el programa Microsoft Excel (versión
1908), con el fin de dividir la muestra en dos grupos que conformaron el grupo sincrónico y asincrónico. Los resultados de esta investigación mostraron que el promedio de edad de los estudiantes fue de 20 años de predominio femenino, el 52% de las madres ingresaron a la educación superior y continuaron con sus estudios superiores, el 56% proceden del sur occidente de Colombia y el 67% residen en Cali. El 100% de los estudiantes tienen Smartphone y acceso a internet. Los estratos socioeconómicos que predominaron fueron el 1, 2 y 3, por otra parte, 1¿4 de los estudiantes percibieron tener malos hábitos de lectura y el libro que más leen fue Delgado, A. Anatomía Humana Funcional y Clínica. El instrumento de ReCo adaptado al CTCP, fue un instrumento muy eficiente para hacer un monitoreo a las actividades que el docente planifica y diseña las unidades didácticas de la secuencia de enseñanza- aprendizaje de la anatomía del oído en clases. El aprendizaje a largo plazo de la anatomía humana del oído presento una mejoría sustancial con una media de 4,4 en la evaluación final a los seis meses en comparación con la primera evaluación con una media de 2,2 además, la repetición y recuperación del conocimiento a las 24 horas, 7 días y 30 días después del aprendizaje inicial de la anatomía del oído a través de las unidades didácticas fue crucial para no decaer en la curva del olvido. En conclusión, esta investigación es pionera en nuestra región, debido que es referente para planear las actividades de enseñanza y evaluación, también, para futuras investigaciones en educación del área de la salud, además es una contribución a la educación superior, ya que la información obtenida en el estudio aportó una manera de enseñanza ¿ aprendizaje que fortaleció la enseñanza, aprendizaje y evaluación, a su vez la formación docente. Así mismo, mantener un aprendizaje a largo plazo de la anatomía humana.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
 Biblioteca San Fernando - CaliMediateca - Biblioteca San Fernando7670 G216aEn Catalogac. Tesis