Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Las ciencias en la escuela: universo de posibilidadesLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Centro de Promoción Ecuménica y Social. CEPECS. CPEC (Autor Corporativo)
Simposio Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (1 : 1981- : Bogotá) (Autor Conferencia)
Publicación Colombia : Centro de Promocion Ecumenica y Social - CEPECS, 1979
Descripción Física 106 páginas : rústica ; 21 cm
Idioma Español;
Series Cuadernos Reflexión Educativa ; 1
Clasificación(es) 372.83
Materia(s) Enseñanza de las ciencias sociales; Formación profesional de maestros; Capacitación docente;
Nota(s) Presentación – I. Un universo de posibilidades - Introducción - 1. El sentido del trabajo escolar - 1.1. Una escuela en ruptura con la realidad - 1.2. Los saberes hegemónicos en la escuela - 1.3. La ruptura de la escuela desde la enseñanza de las ciencias - 1.4. El mito del método científico en la enseñanza de las ciencias - 2. La enseñanza de las ciencias naturales en la renovación curricular - 2.1. Las limitaciones de una concepción de ciencia - 2.2. La didáctica curricular - 2.3. A manera de conclusiones - Bibliografía -- II. Las ciencias naturales en la escuela - 1. Introducción - 2. Una idea acerca de lo que es la ciencia - 2.1. Generalidades - 2.2. La ciencia como actividad - 2.3. La ciencia no ha sido el resultado de pensadores solitarios - 2.4. La actividad científica está socialmente comprometida - 2.5. Los resultados científicos no son simples descubrimientos - 2.6. El camino entre la experiencia y la teoría no es rectilíneo - 3. Metas en la enseñanza de la ciencia - 3.1. Generalidades - 3.2. Enriquecer la experiencia - 3.3. Confianza en la racionalidad - 3.4. Actitudes ante el conocimiento y ante la ciencia - 3.5. Los contenidos -- Bibliografía -- III. Conclusiones del seminario - A. La enseñanza de las ciencias y su articulación a una concepción del mundo - 1. Acerca de la neutralidad de la ciencia - 2. Acerca del método científico - 3. Acerca de la relación entre el conocimiento y el discurso hegemónico - B. "Los Talleres de Trabajo" - 1. El análisis de textos - 2. La experiencia de laboratorio - 3. La ecología en la escuela -- Anexo: Apartes de las conclusiones del Primer Simposio Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, 1981: Objetivos - La problemática tratada en el Simposio. El formato curricular adoptado y su relación con diferentes corrientes pedagógicas - Los programas de Ciencias A. Marco teórico B. Los contenidos - Los proramas de maatemáticas - Estrategias alternas para una reforma curricular
Resumen Es de común acuerdo entre los profesores de Ciencias Naturales y aún de quienes no lo son, reconocer el carácter exacto y objetivo de los conocimientos científicos, en la medida en que estos se presentan como una deducción lógica del desarrollo de las experiencias, de acuerdo con el método científico y, como tal, son presentados en clase. Exposiciones rígidas e incuestionables, diseño minucioso de las experiencias de laboratorio, son expresiones de esta idea de las ciencias naturales y su enseñanza, que provoca en los estudiantes actitudes de desconcierto y dejación ante una simbología que no traduce sus vivencias cotidianas con los fenómenos de la naturaleza; dejando solo espacio para aquellas "pocas mentes" que son capaces de descifrarla y comprenderla. Esta imagen es la que pretendemos cuestionar y rebatir en este escrito. Y lo haremos a partir de esclarecer dos elementos que son fundamentales en el desarrollo de una didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales: el problema del sentido de la escuela, desde esta área y el problema de la concepción de ciencia que ilustra la propuesta didáctica para su aprendizaje en el contexto de la reforma curricular. El propósito no es solamente cuestionar y rebatir, es también proponer algunos elementos de reflexión y de análisis que se pongan en camino de potenciar unas alternativas pedagógicas a la situación que queremos problematizar.

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589597Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía. Univalle. 372.83 C397En Catalogac.General
0589598Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía. Univalle. 372.83 C397 e2En Catalogac.General