Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título AméricaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Kafka, Franz, 1883-1924 (Autor)
Vogelmann, D.J. (Traductor)
Publicación España : Alianza Editorial, 1980
Descripción Física 319 páginas : rústica ; 18 cm.
Idioma Español;
Series El Libro de Bolsillo. Literatura / Alianza Editorial ; 344
ISBN 8420613444
Clasificación(es) 891.86
Materia(s) Literatura checoeslovaca; Novela checoslovaca; Autores checoeslovacos;
Nota(s) TÍTULO ORIGINAL : Amerika
Resumen Karl Rossmann, un chico de dieciséis años es enviado a América por sus padres, como castigo por haber cometido la debilidad de dejarse seducir por una criada, a quien embarazó.
En el barco que lo conduce a New York entabla una amistad extraña e insólita¿ como todos los personajes que lo rodearán a lo largo de sus aventuras¿ con «el fogonero» de la embarcación.
"Un tío rico" radicado en Nueva York lo recibe y le brinda todo el apoyo, anunciando lo que sería una vida confortable para el muchacho, pero en pocos días esa ilusión se desvanece cuando es echado¿sin razón aparente¿ de la mansión de su pariente acaudalado. Comienza entonces el verdadero calvario del emigrante que se enfrenta a la crudeza de una ciudad desconocida con pocos céntimos en los bolsillos.
En pocas páginas se pasa de la cordialidad absoluta a un laberinto de situaciones opresivas y complejas. En un nuevo episodio aparece otra hada salvadora (emigrante europea como él) que es «La cocinera mayor» de un gran hotel. Ella lo acoge como su protegido y le consigue un empleo de ascensorista. El ejercicio de la rutina lo sumerge en un mar de monotonía. El único alivio se lo brinda otro personaje desgraciado (emigrante también) Therese, proveniente de Pomerania. La carrera hotelera se ve frustrada por circunstancias en donde Karl es siempre la víctima, imposibilitado de desprenderse de su mala racha de suerte. El destino es rudo con Karl. Un karma desolador lo persigue sin cesar. En la trama varias veces se insinúa la posibilidad de lograr la felicidad a través de algún amor que al final resulta truncado.
Delamarche (francés) y Robinson (irlandés) igualmente jóvenes inmigrantes que no logran integrarse a la nueva sociedad, acompañan al protagonista durante buena parte del relato, y lo involucran en escenas con la policía por aquello de "la ilegalidad" de estar residiendo en el país, sensación timorata que acompaña a todo indocumentado. Los dos jovenzuelos soportan el hilo conductor del relato, involucrando al pobre Karl en otro episodio en donde terminará como sirviente de la cantante retirada, la obesa Brunelda, un personaje estrafalario a más no poder.
Al final, Karl es contratado para trabajar en el Gran Teatro de Oklahoma¿que absurdamente acepta a cualquiera que solicite su ingreso¿, emprende un viaje hacia la incertidumbre, hacia lo ilusorio (y vanamente prometedor). Y, no obstante, el añadido póstumo a la obra revela una esperanza inusitada. Es una novela de final abierto.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0598454Biblioteca Sede TuluaColección General - Regional Tuluá891.86 K11aDisponibleGeneral