Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis de la percepción de los habitantes de Sayulita, Nayarit, México, con respecto a la denominación de pueblo mágico como estrategia para el desarrollo del turismo [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Ruiz Aguirre, Jennifer Andrea (Autor)
Larmat González, Roberto Lucien (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 338.4791
Materia(s) Turismo; Desarrollo del turismo; Promoción del turismo; Sayulita, Nayarit (México); Pueblo mágico; Habitantes; Percepción; Calidad de vida;
Nota(s) Tesis (Administrador de Empresas) -- Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias de la Administración. Administración de Empresas [recurso electrónico]
Resumen La promoción del turismo a través de la denominación de Pueblo Mágico (PM) en México, más que una opción de desarrollo económico, para las comunidades locales, se convierte en una estrategia de recuperación de la identidad cultural y, de manifestación que hace a cada población receptora tener una autenticidad que le permite fomentar su patrimonio natural y cultural, buscando con ello, tener un equilibrio en los aspectos socioeconómicos y ambientales que posibiliten mejorar su calidad de vida (CV). El creciente auge del turismo en Sayulita, se ha convertido en una alternativa de crecimiento económico para esta población tradicional, que con el devenir del tiempo se ha transformado en un destino turístico, que propicia la generación de fuentes de empleo y cambios positivos para esta comunidad, aunque en algunas ocasiones, como es de esperarse, la incertidumbre y la falta de planificación hace que este tipo de comunidades se enfrenten a cambios no deseados que afectan su desarrollo y, por ende, desfavorecen la CV de la gente y del lugar. Se presentan resultados de investigación cuantitativa, basados en una encuesta de 14 preguntas cerradas, que se aplicó a población abierta mediante una muestra representativa de 49 encuestados de Sayulita Nayarit objeto de la investigación. Los principales resultados encontrados aluden a: que la denominación de PM de esta comunidad de Sayulita cuenta con un crecimiento económico importante como consecuencia de la actividad turística y, aunque este crecimiento ha sido significativo para la comunidad, la población percibe que existen impactos negativos debido a la falta de proyección y concientización de los actores involucrados en el programa turístico de PM, ya que dichos impactos negativos se están manifestando en el medio ambiente y, principalmente en su playa, situando a Sayulita como la segunda playa más contaminada acorde al monitoreo y listado de las playas más limpias y contaminadas de México. Todo esto ha ocasionado que las personas se encuentren insatisfechas y, esto demerita su CV.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0598326Biblioteca Sede Zarzal - UnivalleColección Tesis - Regional Zarzal3845 R934anEn Catalogac.Tesis