Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de un sistema de gestión de calidad de la Alcaldía Municipal de Zarzal bajo los lineamientos de la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Rada Chaverra, Yakeline (Autor)
Montaño Caicedo, Liliana Estella (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.4013
Materia(s) Gestión de la calidad; Sistema de Gestión de la Calidad (SGC); Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTC-GP 1000:2009; Mejoramiento continuo; Servicio al cliente; Alcaldía Municipal de Zarzal;
Nota(s) Tesis (Administrador de Empresas) -- Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Ciencias de la Administración. Administración de Empresas [recurso electrónico]
Resumen En la actualidad se puede observar que:
El Estado colombiano, comprometido con las nuevas exigencias que impone la sociedad actual, y buscando la satisfacción de la ciudadanía en la prestación de los diferentes servicios, adelanta la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, con el propósito de generar una administración más eficaz y eficiente, pendiente de las necesidades y satisfacción de los ciudadanos. Este Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta gerencial complementaria al Sistema de Control Interno, los que tienden a garantizar la eficacia, eficiencia y efectividad de las acciones y políticas públicas.
El Sistema de Gestión de la Calidad apunta a adoptar una visión estratégica que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, especialmente orientado a mejorar la calidad de los productos, consolidar estándares que reflejen las necesidades implícitas y obligatorias, proveer información confiable, promover la transparencia, la participación y control político y ciudadano, garantizar el fácil acceso a la información relativa a resultados del sistema, emprender acciones preventivas y correctivas, tener vocación por la mejora continua, buscar relaciones óptimas entre calidad y costo, satisfacer a los ciudadanos, simplificar procesos y crear un sistema laboral orientado hacia la productividad, entre otros beneficios. (Arango, 2008, pp.1-2)
Es por ello que se llevó a cabo el diseño del SGC en la alcaldía municipal de Zarzal, con el fin dar los primeros pasos de manera estructurada respecto a este sistema en esta entidad; por cual se inició con un diagnóstico de la entidad el cual arrojo en qué condiciones se encontraba la alcaldía respecto a calidad, por ende se hizo un plan de actividades empezando a atacar donde habían mayores debilidades hasta donde las habían en menor proporción; empezando con el mapa y la caracterización de los procesos, proseguido con las revisión de la declaraciones de la política, objetivos de calidad, manual de calidad, control de documentos; luego se determinó la disponibilidad del talento humano, infraestructura y el ambiente de trabajo para el funcionamiento del SGC; se prosiguió con los mecanismos de medición, análisis y mejora del sistema de gestión de calidad y se terminó con la gestión del riesgo con el fin de fortalecer la planificación del sistema.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0598322Biblioteca Sede Zarzal - UnivalleColección Tesis - Regional Zarzal3845 R124En Catalogac.Tesis