Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Educación no formal de adultos en América Latina: situación actual y perspectivasLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Castillo, Alfonso (Autor)
Latapí Sarre, Pablo (Autor)
Publicación Chile : Oficina Regional de Educacion para America Latina y el Caribe, 1983
Descripción Física 59 páginas : rústica ; 25 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 374
Materia(s) Educación de adultos;
Nota(s) CONTENIDO: Presentación -- 1. El concepto de educación de adultos - 1.1 Evolución del concepto de educación de adultos en el plano internacional - 1.2 Evolución de las concepciones de educación de adultos en América Latina - 1.3 El problema de la definición -- 2. Necesidades y características de la educación no formal de adultos en la región - 2.1 Niveles de instrucción de la población adulta latinoamericana - 2.2 Caracterización de la educación no formal de adultos en América Latina -- 3. Principales experiencias de educación no formal de adultos en la región - 3.1 Experiencias alentadas por el estado - 3.2 Experiencias alentadas por instituciones y grupos independientes -- 4. Problemas de la educación no formal de adultos - 4.1 Diversidad de situaciones socio- políticas - 4.2 Vinculación del proceso educativo con los procesos que lo acompañan - 4.3 Planeación y evaluación - 4.4 Investigación, sistematización y elaboración teórica - 4.5 Consolidación metodológica - 4.6 Formación de promotores - 4.7 Materiales didácticos - 4.8 Financiamiento - 4.9 Vinculación con la educación formal -- 5. Perspectivas de la educación no formal de adultos – Referencias Apéndice
Resumen El presente ensayo se propone describir y analizar la situación de la educación no formal de adultos (ENFA) en América Latina. Durante los últimos años ha habido una significativa evolución en la teoría y práctica de este tipo de educación. A la vez que se ha consolidado la convicción de que la E N FA constituye un factor importante en el conjunto del desarrollo educativo, también se van perfilando, con creciente definición, algunas tendencias especialmente prometedoras. Tanto para los teóricos de la educación como para las autoridades educativas y, sobre todo, para quienes se hallan comprometidos en la práctica de la ENFA, es importante tener una visión de conjunto que facilite una mejor comprensión del fenómeno de este tipo de educación y que destaque sus potencialidades futuras. La primera sección de este ensayo se ocupará del concepto de educación de adultos, tanto en el plano internacional como en el de la región latinoamericana. La segunda expondrá las necesidades y características de la ENFA en América Latina. La tercera hará referencia a algunas experiencias recientes, tanto públicas como privadas, en este campo. Enseguida se describirán los principales problemas de la EN FA en el momento presente. Y finalmente se comentarán las perspectivas futuras de la ENFA en la región. Este documento será presentado, junto con otros trabajos, en la Consulta Técnica Regional sobre Educación de Adultos en América Latina y el Caribe en el marco de la IV Conferencia Internacional de Educación de Adultos, que se celebrará en La Habana, Cuba, en septiembre de 1983. La Unesco agradece a los especialistas señores Pablo Latapí y Alfonso Castillo, quienes cumplieron el especial encargo de desarrollar el presente estudio

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589565Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía. Univalle. DOCS 374 C352En Catalogac.General