Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Investigación en educacion de adultos en América Latina: evolución, estado y resultadosLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Vio Grossi, Francisco (Autor)
Publicación Chile : Oficina Regional de Educacion para America Latina y el Caribe, 1982
Descripción Física 92 páginas : rústica ; 26 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 374
Materia(s) Educación de adultos; Educación popular - América Latina; Educación y sociedad - América Latina; Movimientos sociales - Chile; Educación popular - Chile; Educación y sociedad - Chile;
Nota(s) CONTENIDO: Presentación – Introducción -- 1. El desarrollo de la educación de adultos en América Latina - Principales tendencias - a. El concepto de Educación de Adultos - b. La educación de adultos y el desarrollo en América Latina. Un marco de referencia - c. Los estilos de desarrollo en América Latina y la educación de adultos -- 2. El desarrollo de la investigación social en América Latina. Algunas tendencias relevantes para la investigación en educación de adultos - a. La Filosofía Social - b. El Empirismo - c. La Crítica y Compromiso -- 3. La investigación en educación de adultos en América Latina - a. Los Temas - b. Las metodologías - c. Las instituciones - d. Las Investigaciones - e. La Difusión -- 4. Los nuevos enfoques de investigación en educación. Aportes de la investigación participativa en América Latina - a. Principales críticas a la investigación tradicional y proposiciones alternativas de la investigación participativa - b. Conocimiento popular - c. El rol del investigador - d. El problema de la participación - e. La acción - f. La comunicación-- Palabras finales -- 5. Conclusiones generales y sugerencias – 1. Sugerencias generales – 2. Sugerencias específicas – Bibliografía -- Anexos: N° 1. Cuadro sinóptico de fortalezas y debilidades de la investigación en educación de adultos en América Latina -- N° 2: Principales publicaciones periódicas de educación de adultos en América Latina -- N° 3 Algunas instituciones que realizan investigaciones en educación de adultos en América Latina - Por países
Resumen Con el presente trabajo la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe se propone contribuir al análisis y a la difusión de uno de los aspectos más importantes y necesarios en la educación de adultos: la investigación. Son, en efecto, múltiples los esfuerzos de organismos y de especialistas por realizar investigaciones que relacionan el desarrollo y la educación de adultos, abordándose en varios de estos estudios, instancias críticas que ponen de manifiesto los logros así como las insuficiencias o limitaciones de la educación de adultos en la región. Y son, lamentablemente, escasos los esfuerzos por enfocar las tendencias relevantes en esta investigación especial izada y por señalar pautas y sugerencias sobre dicha área temática. El autor opta por introducir el análisis de las relaciones entre los cambios sociales y la educación de adultos en América Latina, ofreciendo un marco de referencia que permita situar coherentemente las diversas fases por las cuales ha atravesado a la luz de los cambios socio-económicos y políticos ocurridos. Resalta a continuación la innegable influencia ejercida por estos cambios sobre la investigación social, destacando sus elementos más importantes. Respecto a la investigación en educación de adultos, se refiere a ella precisando los principales aportes y las limitaciones metodológicas, institucionales y de personal capacitado. En el análisis de las tendencias recientes se enfatizan particularmente los enfoques de educación popular y de investigación participativa. El trabajo concluye con sugerencias que permitan elevar cualitativa y cuantitativamente los aportes de la investigación al desarrollo de la propia educación de adultos. Se presentan, además tres anexos de evidente utilidad: un cuadro sinóptico de fortalezas y debilidades de la investigación en educación de adultos en la región. Una relación de las principales publicaciones periódicas de educación de adultos en América Latina. Y, finalmente, una selección de instituciones por países de la región, con responsabilidad en investigaciones en educación de adultos. El desarrollo del presente trabajo ha estado a cargo del Señor Francisco Vio Grossi, especialista con rica experiencia en la conducción y la promoción, de investigaciones sociales. El autor es actualmente Secretario Regional del Consejo de Educación de Adultos de América Latina
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589566Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía. Univalle. DOCS 374 V795En Catalogac.General