Detalles del Título
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Título Incidencia de una secuencia didáctica sobre lectura de textos multimodales (videojuegos) en la comprensión inferencial de textos narrativos del subgénero leyenda, en los estudiantes de grado 5-1 de la Institución Educativa Académico, sede Emperatriz Bueno del municipio de Cartago, Valle del Cauca [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Camelo Cortés, María Eugenia (Autor)
Dávila Rodríguez, María Alexandra (Autor)
López Gil, Karen Shirley (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.4
Materia(s) Lectura de textos; Lectura; Lectura inferencial; Comprensión de lectura; Literacidad; Multiliteracidad; Textos narrativos; Videojuegos; Secuencia didáctica; Estudiantes de primaria; Grado quinto; Institución Educativa Académico. Sede Emperatriz Bueno (Cartago, Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Maestría en Educación - Énfasis en Lenguaje) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Lenguaje [recurso electrónico]
Resumen En una época en la que la sociedad y la cultura están definidas por los avances en tecnología y comunicación, el ámbito educativo no podría ser la excepción, puesto que los aprendices disponen de cantidad de dispositivos que les permite interactuar en un mundo virtual que les atrae y los seduce por la infinidad de posibilidades de acceso al conocimiento, la información, las redes sociales y el entretenimiento. En consecuencia, la escuela tiene el reto de llevar a sus prácticas de aula las nuevas tecnologías para garantizar que los estudiantes hagan un uso adecuado de estas, desde una postura crítica.
La presente investigación, situada desde un enfoque sociocultural, se planteó como propósito evaluar una secuencia didáctica en la que se implementó el videojuego Minimon como estrategia potenciadora en el desarrollo de habilidades en la comprensión inferencial de textos narrativos del subgénero leyenda con 26 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Académico, sede Emperatriz Bueno de Cartago, Valle del Cauca. Para ello, se realizó un estudio mixto, con un diseño de investigación acción educativa a través de la observación directa, la realización de grupos de discusión y la aplicación de pruebas tipo test al inicio, durante y después del desarrollo de la estrategia mencionada. Los resultados demuestran que la ejecución sistemática y continua de actividades didácticas a través del uso consciente de las tecnologías repercuten positivamente en el desarrollo de habilidades de lectura y en la transformación de los aprendizajes en los estudiantes. Se concluye entonces que los videojuegos son una herramienta efectiva para alcanzar aprendizajes significativos en lectura, así como en otras áreas de conocimiento, siempre que se garanticen unas condiciones didácticas adecuadas.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0598312Biblioteca Sede Cartago. UnivalleColección Tesis - Regional Cartago7420 C181En Catalogac.Tesis