Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Prácticas de enseñanza de la comprensión de lectura de docentes de básica primaria de dos instituciones educativas de los municipios de Bolívar y Roldanillo, Valle del Cauca [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Cardona, Ayda Norelly (Autor)
Cardona Loaiza, Doralia (Autor)
López Gil, Karen Shirley (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.4
Materia(s) Prácticas de la enseñanza; Comprensión de lectura; Docentes; Educación básica primaria; Enseñanza de la lectura; Instituciones educativas; Bolívar (Valle del Cauca); Roldanillo (Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Maestría en Educación - Énfasis en Lenguaje) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Lenguaje [recurso electrónico]
Resumen Esta investigación tuvo como propósito analizar las concepciones y prácticas de enseñanza de seis profesoras para el desarrollo de la comprensión de lectura de estudiantes de educación primaria en dos instituciones educativas de los municipios de Bolívar y Roldanillo, Valle del Cauca. Diversos autores conceptualizan la compresión lectora y abordan distintos aspectos relacionados con su enseñanza y la importancia de implementar estrategias apropiadas para orientarla, resaltando que la comprensión de lectura es una competencia transversal a todas las áreas y que trasciende a la vida cotidiana del individuo, aportando a un mejor desempeño para el ejercicio de la ciudadanía (Pérez, 2004; Solé 1992). Esta investigación se situó teóricamente desde un enfoque sociocultural, se desarrolló mediante un estudio de tipo descriptivo transversal y utilizó técnicas de recolección y de análisis de información tanto cualitativas como cuantitativas.
Los principales resultados del estudio mostraron que las docentes aplican de modo irregular algunas estrategias para desarrollar la comprensión de lectura de los estudiantes, apoyadas en el material educativo enviado desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estas prácticas permiten ubicarlas en una concepción de enseñanza tradicional donde la planeación de clases no corresponde necesariamente con lo ejecutado en el aula. Las profesoras parten de sus representaciones sobre lo que es comprensión de lectura, sin fundamentarse en teorías específicas. Se proyecta retomar el estudio para formular orientaciones pedagógicas dirigidas a las maestras, de modo que les aporte en el ejercicio de su práctica educativa.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0598311Biblioteca Sede Cartago. UnivalleColección Tesis - Regional Cartago7420 C268En Catalogac.Tesis