Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Incidencia de una secuencia didáctica en el proceso de composición del texto expositivo afiche en los estudiantes de grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Zaragoza, sede Lázaro de Gardea del municipio de Cartago, Valle del Cauca [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Barona Soto, Lina María (Autor)
López Gil, Karen Shirley (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.412
Materia(s) Enseñanza del lenguaje; Secuencia didáctica; Textos expositivos; Lenguaje escrito; Producción textual escrita; Producción escrita; Evaluación de la producción escrita; Educación básica primaria; Estudiantes de primaria; Grado segundo; Institución Educativa Zaragoza. Sede Lázaro de Gardea (Cartago, Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Maestría en Educación - Énfasis en Lenguaje) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Lenguaje [recurso electrónico]
Resumen El presente estudio tenía como propósito analizar la incidencia de una secuencia didáctica en el proceso de composición escrita de textos expositivos de los estudiantes de segundo grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Zaragoza sede Lázaro de Gardea del municipio de Cartago, Valle del Cauca, con la finalidad de analizar el impacto generado en la competencia de escritura de los estudiantes, su desempeño en las actividades de producción textual durante la implementación y la percepción de los participantes acerca de la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje a través de esta configuración didáctica.
Esta investigación se sitúo desde la perspectiva sociocultural de la enseñanza de la escritura. El estudio fue de carácter mixto con el diseño investigación acción educativa, en donde el componente cuantitativo correspondió a la evaluación de las pruebas de producción textual inicial y final, y el componente cualitativo abarcó la descripción de los datos recopilados por medio de la observación participante y grupos de discusión. Los hallazgos permitieron afirmar que los estudiantes mejoraron la competencia escritora al comprender la situación comunicativa, conocer los criterios de desempeño que fueron evaluados y al articular los saberes teóricos y prácticos en proyectos de producción, en los cuales se demostró cómo se escribe a través del empleo de actividades que guiaron el proceso de composición, aumentando así la calidad de los escritos.
Igualmente, los resultados permitieron comprobar que la secuencia didáctica contribuyó al desarrollo de los procesos de autorreflexión y autorregulación de la propia escritura en los estudiantes y en la docente investigadora suscitó conciencia en el acto de enseñar a través del análisis de su quehacer pedagógico, transformando así sus prácticas y la dinámica de aula.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0598309Biblioteca Sede Cartago. UnivalleColección Tesis - Regional Cartago7420 B265En Catalogac.Tesis