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Título "Un abrazo pedagógico, para una nueva Cultura Educativa": informe de gestión Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico 2008-2011Libros / Impreso - Libros
Autor(es) Santiago de Cali. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico (Autor Corporativo)
Publicación Colombia : Santiago de Cali. Secretaría de Educación, 2011
Descripción Física 137 páginas : ilustraciones rústica ; 28 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.9861
Materia(s) Educación - Valle del Cauca; Cultura educativa; Desarrollo pedagógico; Desarrollo humano; Desarrollo de competencias; Gestión escolar; Educación de jóvenes; Educación de adultos - Colombia; Formación de profesores; Establecimientos educativos oficiales - Valle del Cauca;
Nota(s) CONTENIDO: Presentación – Introducción - 1. Calidad educativa - 1.1. Cultura organizacional, una apuesta para la eficiencia educativa - 1.1.1. La Modernización en la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico - 1.1.2. Gestión Escolar - 1.1.3. Plan de apoyo al mejoramiento P.A.M - 1.1.4. La Secretaría de Educación de la mano con la comunidad caleña - 1.2. Aprendizajes y transferencia de saberes - 1.2.1. Competencias básicas - 1.2.2. Articulación de niveles educativos - 1.2.2.1. Educación inicial (Atención a la Primera Infancia) - 1.2.2.2. Articulación e integración de la Educación Media - 1.2.3. Formación docente y "buenas prácticas"- 1.2.4. Uso de medios y tecnología - 1.3. Contextos, entorno y desarrollo humano - 1.3.1. Proyectos transversales - 1.3.2. Metodologías flexibles - 1.3.3. Educación para jóvenes y adultos - 1.3.4. Multiculturalidad y diversidad - 1.3.4.1. Etnoeducación indígena - 1.3.4.2. Etnoeducación y cátedra de estudios – Afrocolombianos - 1.3.4.3. Inclusión educativa - 1.3.5. Jornadas escolares complementarias -- 2. Evaluación de la calidad, el camino hacia el mejoramiento continuo- 2.1. Evaluación de estudiantes, aprendizajes para la vida y la competitividad - 2.2. La Evaluación docente, desafío para una educación con calidad - 2.3. La Autoevaluación institucional, una oportunidad para el cambio - 2.4. Acciones de mejoramiento con base en resultados -- 3. Gestión reguladora, el control como factor de calidad - 3.1. Organización de la actividades para el control de los establecimientos educativos - 3.2. Evaluación para el control de los establecimientos Educativos - 3.3. Legalización de procesos y procedimientos - 3.4. Registro de firma de Rector o Director y Secretaría General de establecimiento educativo - 3.5. Refrendación o visado de documentos académicos - 3.6. Otros procedimientos - 3.7. Retos -- 4. Gestión de la cobertura educativa contratada -- 5. Reflexiones finales -- 6. Anexos
Resumen ¿Abrazos pedagógicos para una nueva Cultura Educativa¿, es el lema que marca significativamente la vivencia y convivencia en la Subsecretaría de desarrollo pedagógico durante esta administración, en ese reto de posicionar el objeto misional de la Secretaria de Educación Municipal en un contexto de Ciudad Región. La atención oportuna y amable al usuario, el trabajo en equipo, la proyección de propuestas, la presencia en los diferentes eventos institucionales y de ciudad, el reconocimiento de saberes, el respeto por el otro, la tolerancia, la solidaridad y el profesionalismo, se convirtieron en principios movilizadores que estrecharon vínculos para hablar en un "yo" plural que hoy hace visible aciertos, retos y desafíos. Por eso quienes somos profesionales de la educación, podemos decir hoy que el paso de maestros por la administración del sector educativo en la ciudad deja huella. El médico Jorge Iván Ospina se la jugó con maestros para orientar la cartera educativa. Quienes como maestros hemos estado por mucho más tiempo en la secretaría de educación, no precisamente en cargos administrativos, sino al frente de los subprocesos misionales, hemos sido testigos de excepción del salto dado por la educación de Santiago de Cali, con resultados que avalan una gestión pensada para mejorar la calidad educativa en el marco creado desde el Plan de Desarrollo ¿Para vivir la Vida Dignamente" y los programas Cali saludable y Educadora", "Hacia una Nueva Cultura educativa" y -MIME- Modelo incluyente de mejoramiento Educativo. Así los resultados en educación en este cuatrienio, con una mirada integral del concepto de calidad, no solo están dados por las inversiones en infraestructura, en cobertura, en equipamientos y donaciones, sino también en los esfuerzos de la subsecretaría de desarrollo pedagógico por acometer acciones para el fortalecimiento de sus procesos misionales, razón de ser de la Secretaría de Educación, acciones que dieron algunos frutos y otros seguramente serán cosechados en tiempos futuros. Los resultados de calidad en educación no son tan tangibles como la infraestructura o como las cifras que dan cuenta de qué tanto se amplió la cobertura educativa; los resultados de una gestión de calidad serán medianamente evidenciables en la transición de una generación a otra, tal vez al finalizar una cohorte de educación básica. Sin embargo, en estos últimos cuatro años hubo avances significativos leídos desde los grandes temas enunciados en el presente libro. Este libro que hoy se entrega a la comunidad caleña, compilado en colectivo, contiene los desarrollos misionales a partir de los desafíos establecidos en las metas del Plan de Desarrollo y en el Plan Sectorial, en las estrategias y acciones encaminadas a lograrlas y los retos para una nueva administración que seguramente estará interesada en conocer y reconocer estos aprendizajes. En su introducción, refiere la concepción de la "escuela" (léase institución educativa) como garante de los derechos del niño y conectada al mundo; la calidad educativa más allá de la infraestructura y sus dotaciones, y más bien como un derecho de quien se educa; el diálogo intersectorial; las nuevas formas de trabajo (aún incipientes) para acercar la administración del sector a las instituciones educativas y a sus comunidades; y en todo su contenido presenta además los grandes logros alcanzados desde cada uno de los subprocesos misionales organizados metodológicamente desde: Cultura Organizacional, una apuesta para la Eficiencia. Desde aquí la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico y las instituciones educativas modelan sus procesos. El Proyecto Educativo Institucional -PEI- recobró su razón de ser con autoevaluaciones y planes de mejoramiento pertinentes y por primera vez en la historia educativa de Cali Bureau Veritas certificó 27 instituciones educativas oficiales. Además, en aplicación del Reglamento Territorial de Inspección y Vigilancia se organizaron seis (6) zonas educativas para acercar la Secretaría de Educación Municipal a la comunidad: Aprendizajes y transferencia de saberes, Contextos, entorno y Desarrollo humano, Evaluación de la calidad, Gestión reguladora, El control como factor de calidad, Gestión de la cobertura
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0597655Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía. Univalle. 370.9861522 S446En Catalogac.General