Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cultura de la evaluación: aproximación a los procesos de evaluación en las intituciones educativas de los municipios no certificados del Valle del CaucaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Valle del Cauca. Gobernación. Secretaría de Educación (Autor Corporativo)
Universidad del Valle (Autor Corporativo)
Publicación Colombia : Valle del Cauca. Gobernación. Secretaría de Educación, 2011
Descripción Física 92 páginas : ilustraciones rústica ; 28 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.9861
Materia(s) Evaluación educativa; Calidad de la educación; Politica educativa - Colombia; Planificación educativa; Instituciones públicas; Instituciones educativas - Valle del Cauca; Establecimientos educativos oficiales - Valle del Cauca;
Nota(s) Proyecto Fomento de una Cultura de la evaluación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Establecimientos Oficiales de los 35 Municipios no Certificados del Valle del Cauca
CONTENIDO: Introducción. Cultura de la evaluación. Una caracterización del sujeto pedagógico en las instituciones educativas del Valle del Cauca - 1. Hacia una cultura de la evaluación. Una caracterización de 1asrrácticas evaluativas en las instituciones educativas de Valle del Cauca: una mirada desde el quehacer pedagógico -- Il. Estudio de la implementación del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE- -- llI. Revisión y análisis de información en términos cualitativos, cuantitativos y pedagógicos de los resultados de la autoevaluación institucional, año lectivo 2009-2010 - 1. Autoevaluación institucional - 2. Elementos a considerarse para una propuesta de estrategia de acompañamiento en torno al Plan de Mejoramiento Institucional - 3. Contraste con análisis de información de auto evaluación institucional contenida en anterior informe -- IV. Análisis documental del estudio de resultados de la evaluación de desempeño anual de directivos docentes y docentes de la autoevaluación institucional 2009-2010 - 1. Evaluación de desempeño de docentes - 2. Evaluación en período de prueba - 3. Elementos a considerarse para una propuesta de estrategia de acompañamiento desde el Plan Territorial de Formación Docente -- V. Aportes para la construcción de una política pública de evaluación
Resumen La presente publicación, que corresponde al desarrollo del Proyecto Fomento de una Cultura de la Evaluación para el Mejoramiento de la Educación, se genera en el marco del contrato interadministrativo Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Establecimientos Oficiales de los 35 Municipios no Certificados del Valle del Cauca, suscrito entre la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad del Valle. Este proyecto se desarrolló entre octubre y diciembre de 2011. Durante el proceso de ejecución se hizo uso de recursos metodológicos tales como foros y talleres, y se recolectó, procesó y analizó el acervo de información primaria y secundaria que se obtuvo por estos y otros medios. Entre los productos obtenidos se encuentran el estudio de la implementación del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-; un análisis documental del Estudio de Resultados de la Evaluación de Desempeño Anual de Directivos Docentes y Docentes de la Autoevaluación Institucional 2009-2010; Una revisión y análisis de información en términos cualitativos, cuantitativos y pedagógicos, basado en el estudio de los Resultados de la Evaluación Anual de Desempeño y Periodo de Prueba de Docentes 2009-2010. Todos estos productos se presentan en los anexos 1,2 Y 3. Para ello se tomó en cuenta el enfoque de evaluación propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. La presente publicación integra reflexiones y conclusiones generadas a partir de los productos mencionados por medio de las cuales se constituye una caracterización acerca de la evaluación en los municipios no certificados del Valle del Cauca, dentro del marco de los proyectos educativos institucionales. La caracterización se ocupó de resaltar y tipificar las prácticas, valores e ideas sobre la evaluación, presentes en la conformación del sujeto desde la escuela vallecaucana. En función de este objetivo se abordaron las problemáticas pedagógicas presentes en las instituciones educativas de los municipios no certificados del Valle del Cauca, las cuales fueron identificadas a través de los documentos de evaluación y auto evaluación institucional y de desempeño docente. Se analizaron además las diferentes propuestas, iniciativas, experiencias y observaciones de docentes y directivos docentes sobre la evaluación como problema pedagógico. Con base en estos insumos al final del documento se presenta un conjunto de consideraciones orientadas a servir como elementos de reflexión y propuestas de mejoramiento en lo que respecta al desarrollo de una cultura
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589585Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía DOCS 370.9861 V181En Catalogac.General