Detalles del Título
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Título Mujeres y restitución de tierrasLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Salinas Abdala, Yamile (Autor)
Zarama Santacruz, Juan Manuel (Consultor)
Publicación Colombia : Ediciones Indepaz, 2011
Descripción Física 64 páginas : ilustraciones rústica ; 28 cm
Idioma Español;
ISBN 9789588397092
Clasificación(es) 305.4
Materia(s) Mujeres; Mujeres víctimas de la violencia - Colombia; Restitución de tierras; Derechos de la mujer; Ley de Víctimas y Restitución de Tierras;
Nota(s) Introducción -- Mujeres y derechos a la tierra - 1. Mujeres y derechos a la tierra -- Estándares internacionales y derechos de las mujeres a la propiedad y restitución de las tierras - 2. Estándares internacionales y derechos de las mujeres a la propiedad y restitución de las tierras -- Mujeres y restitución de tierras y territorios - 3. Mujeres y restitución de tierras y territorios - 3.1. Políticas para la Población Desplazada - 3.2. Enfoque de género en la Nueva Política - 3.3. Política de Tierras y Territorios - 3.4. Ley de Víctimas - 3.4.1. Derechos de las víctimas en materia de reparación - 3.4.2. Institucionalidad para la atención y reparación de las víctimas - 3.4.3. Acción de restitución - 3.4.4. Enfoque diferencial de género - 3.5. Vacíos y omisiones de la Ley de Víctimas - 3.5.1. La Nueva Política a) Sinergia entre la política de tierras y territorios con las políticas de vivienda y de generación de ingresos b) Articulación de la PTI con la Política de retorno y reubicación e) Articulación de la PTI con la política de prevención y protección d) Coherencia de la PTI con la política de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición e) Enfoque de género -- 3.5.2. Disposiciones conflictivas -- Propuestas - 4. Propuestas - 4.1. Medidas afirmativas en la reglamentación Ley de Víctimas - 4.1.1. Financiación con enfoque de género - 4.1.2. Mujeres víctimas en el Plan de atención y reparación - 4.1.3. Mujeres víctimas y el retorno o la reubicación - 4.1.4. Enfoque diferencial en el seguimiento y control - 4.2. Cumplir leyes y políticas para las mujeres - 4.3. Mujeres víctimas indígenas, Rrom, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras -- Conclusión -- Fuentes consultadas -- Leyes -- Siglas
Resumen Este documento fue elaborado a petición de la Corporación Sisma Mujer y hace parte de la estrategia de incidencia adelantada por esa entidad con el apoyo del Programa Integral contra la Violencia Basada en el Género- MDGF y en coordinación con algunas organizaciones del movimiento de mujeres y otras mixtas, durante el trámite legislativo de la Ley de Víctimas. Su propósito es aportar insumos a la reglamentación de la Ley de Víctimas, así como a la redefinición de la nueva política para la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia de la Administración 2010 - 2014, la formulación y aprobación de la ley agraria y la reglamentación de varias normas, expedidas en el marco del mandato constitucional de garantizar la igualdad de las mujeres, sin perjuicio de que sean o no víctimas. En el presente texto se recogen los aportes de la bancada de mujeres del Congreso de la República, la Organización Nacional de Mujeres del Partido Conservador y las organizaciones de mujeres, así como las sugerencias y recomendaciones de Claudia Mejía Duque y Linda María Cabrera Cifuentes, Directora y Coordinadora del Área de No Violencias de Sisma Mujer, respectivamente. De esta manera, en la primera parte, se muestra la participación de la mujer en la distribución de la tierra. En seguida, en la segunda, se mencionan algunos de los estándares nacionales e internacionales sobre los derechos de las mujeres, en especial de las que han sido víctimas y de las que están en riesgo de serlo. En la tercera, se exponen los derechos de las mujeres a la reparación integral y la restitución de las tierras y territorios en la Ley de Víctimas. Preliminarmente, se hace mención a los vacíos de la Ley 1448 de 2011 en lo que respecta a su articulación con las políticas que conforma la política de atención y reparación a las mujeres víctimas del desplazamiento, así como en algunos aspectos cuestionables en el marco de los derechos consagrados en los estándares mencionados. Luego, en la cuarta, se sugieren algunas propuestas para garantizar los derechos de las mujeres a la restitución de sus tierras y al goce efectivo de ellas tanto en la reglamentación de la citada Ley como en otras normas con acciones afirmativas. Finalmente se formulan algunas conclusiones. Esto sin perjuicio de aclarar previamente tres puntos de partida. El primero, referido a que si bien la política pública es un acto gubernamental y la Ley 1448 uno legislativo, en el contenido de esta ley han debido preverse algunos mecanismos de coordinación institucional para que la reglamentación de cuenta de una política estructural y acorde tanto con la jurisprudencia constitucional sobre la atención, protección y reparación para las mujeres víctimas así como con los desarrollos normativos existentes y en trámite sobre los derechos humanos de las mujeres. De lo contrario, la reglamentación de la Ley 1448 puede ser un esfuerzo aislado y reducido frente a los avances jurisprudenciales y normativos actuales. El segundo, en que si bien se considera necesaria la reglamentación articulada entre los distintos campos normativos, no puede suspenderse la implementación de la Ley de Víctimas por cuenta de los reglamentos pendientes de las demás normas sino que corresponde precisamente al Gobierno responder de manera efectiva mediante la expedición de decretos reglamentarios que superen las debilidades identificadas en la citada ley. Y finalmente, el tercero, en cuanto la reglamentación de la referida ley debe apoyarse siempre que sea acorde con los reparos de constitucionalidad que actualmente se debaten en el respectivo control judicial sobre diferentes aspectos estructurales de la norma

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0589591Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía. Univalle. DOCS 305.40986 S165En Catalogac.General