Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Habilidades metacognitivas & entorno educativoLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Romero Loaiza, Fernando (Autor)
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia (Autor)
Vargas, Edilma (Autor)
García Valencia, Alejandro David (Autor)
Gil Ramírez, Hernán, 1957- (Autor)
Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación (Autor Corporativo)
Publicación Colombia : Editorial Papiro: Universidad Tecnológica de Pereira , 2002
Descripción Física 129 páginas : rústica ; 21 cm
Idioma Español;
ISBN 9589249736
Clasificación(es) 153.4
Materia(s) Metacognición; Conocimiento; Psicopedagogía; Innovaciones educativas;
Nota(s) CONTENIDO: I. La Metacognición - 1.1 Aspectos generales - 1.2 Componentes de la Metacognición - 1.2.1 El conocimiento metacognitivo - 1.2.2 Regulación metacognitiva - 1.2.3 Estrategias - 1.2.4 El conocimiento específico de las estrategias - 1.2.5 El conocimiento relacionado entre estrategias - 1.2.6 Aprendizaje y metacognición – II. Las Habilidades Metacognitivas - 2.1 Habilidades metacognitivas - 2.2 La evaluación de las habilidades metacognitivas. El inventario de las habilidades metacognitivas(IHM) – III. Hypermedia y metacognición - 3.1 La lectura y el acceso - 3.2 Metacognición e hypermedia - 3.3 Hypermedia y desempeño -- IV entorno educativo e hypermedia - 4.1 Entorno educativo y deseño educativo - 4.2 Entorno educativo presencial (dirigido) y desescolarizado (abierto) con el empleo de hypermedia -- V el análisis estadístico del inventario de habilidades metacognitivas - 5.1 Aplicación del IHM en el grupo 1 y 2 - 5.2 El perfil de los estudiantes -- VI monitoreo y entrevistas - 6.1 Seguimiento y monitoreo de las actividades - 6.2 Los reportes - 6.2.1 Grupo 1. Entorno desescolarizado - 6.2.2 Grupo 2. El entorno presencial -- consideraciones generales -- bibliografía -- Anexo l. inventario de habilidades metacognitivas -- Anexo II. Tabulación número de veces

Resumen En estos momentos el desafío en la educación consiste en preparar millones de personas para que se conviertan en trabajadores del saber. La formación teórica y práctica debe basarse en el conocimiento, y las estrategias para desarrollarlo y levarla a la práctica, deben incorporar entornos educacionales implementados a través de Internet y las nuevas tecnologías. La posibilidad de desarrollar un proceso interactivo, a través de las redes de computadores y específica mente Internet, permiten ampliar la cobertura y flexibilizar la educación, haciendo posible el acceso a un número mayor de estudiantes, independiente de la edad, sexo, ubicación geográfica, horarios y calendarios, además los programas pueden ser construidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, dentro de un proceso de aprendizaje permanente. Desde una perspectiva pedagógica es importante considerar que los medios electrónicos hacen posible el desarrollo del aprendizaje personalizado, a través del cual el estudiante desarrolla sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje. A este respecto, la universidad virtual propone que el alumno, en diferente espacio (lugar físico) y tiempo, tenga acceso a la información de manera personalizada e interactiva. La educación basada en computadores, hypermedia e internet, hace posible que el estudiante aprenda de manera individual ya su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre la información según sus necesidades; que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa. Además que decida cuándo y desde dónde estudia. En este marco de referencia, se requiere que el estudiante desarrolle autodisciplina, Responsabilidad, organización efectiva de su tiempo, capacidad de búsqueda, análisis de información y autoaprendizaje. Estas habilidades denominadas "habilidades metacoqnítívas'; han sido abordadas por la psicología cognitiva desde la década de los 60 con las investigaciones de Tulving y Madigan, Flavell, y posteriormente por numerosos investigadores que han abordado la metacognición como objeto de estudio. La metacognición es definida como el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro pensamiento y aprendizaje. Específicamente se puede considerar cómo la conciencia de las personas acerca de sus procesos y estados cognitivos se divide en subprocesos, por ejemplo: meta-atención, la cual se refiere a la conciencia de la persona acerca de los procesos que ella usa para la captación de la información; la meta-memoria, que se refiere a los conocimientos acerca de los procesos que implica en el recuerdo de la información, como a la información que tiene almacenada en la memoria, es decir, la conciencia de lo que conoce y de lo que no conoce. En el marco de esta problemática, surgió la pregunta que orientó el trabajo, écuáles son los procesos, las estrategias y las habilidades metacognitivas que debe tener y/o desarrollar un estudiante en un proceso de formación en un entorno desescolarizado y presencial con el empleo de hypermedia? Como preguntas que fueron emergiendo en el estudio tenemos: ¿Cuáles son las características del proceso de acceso a la información?, ¿Cuáles las posibles relaciones entre las habilidades metacognitivas y el desempeño? Para responder estas inquietudes se desarrolló una investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para ello, se escogió un diseño de la investigación cuantitativa de aplicaciones múltiples, en el cual se analizaron los cambios de una variable en el tiempo en una población específica. En este caso interesaba investigar las variaciones en un período de dieciséis semanas (semestre académico) de las habilidades metacognitivas de monitoreo, planeación, control y acceso, en dos grupos de estudiantes: uno, los estudiantes de sexto semestre (16 estudiantes), y otro, de quinto semestre de la licenciatura de Pedagogía Infantil en la Facultad de Educación (31 estudiantes). Para este fin, se diseñaron dos contextos: uno, en entorno abierto, de carácter desescolarizado, con apoyo tutorial en el cual se desarrolló un proceso de aprendizaje con el empleo de diferentes medios electrónicos; otro, en entorno cerrado, en el cual se implementaron los mismos contenidos bajo la forma de clase presencial. En ambos grupos se implementaron procesos evaluativos de autorreporte, entrevista, monitoreo, aplicación de pretest y postest con un inventario de habilidades metacognitivas (IHM), así mismo los estudiantes debían elaborar un producto o trabaja como requisito de finalización de la asignatura de didáctica de la lengua materna. Este libro entonces presenta los aspectos más relevantes de carácter teórico y los resultados de esta investigación

Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589592Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 153.4 R763En Catalogac.General
0599034Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje. Univalle. 153.4 R763 e2En Catalogac.General