Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Educación y cambio social: análisis exploratorio de algunas proposiciones de experiencias de Educación PopularLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Martinic, Sergio (Autor)
Seminario Anual de Formación Cultura Escolar y Cambio Educacional (16-28 julio : 1984- : Santiago de Chile) (Autor Conferencia)
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. CIDE (Autor Corporativo)
Red Latinoamericana de Investigaciones Cualitativas (Santiago de Chile) (Autor Corporativo)
Publicación Chile : Centro de investigación y desarrollo de la educación. CIDE, 1984
Descripción Física 70 páginas : rústica ; 25 cm
Idioma Español;
Series Documentos de Trabajo ; 7
Clasificación(es) 370.19
Materia(s) Educación popular; Sociedad y educación; Cambio social; Educación rural;
Nota(s) CONTENIDO: Introducción – I. Consideraciones sobre la opción de análisis – II. Marco Conceptual: categorías para la comprensión de las propuestas de cambio de los proyectos – III. Hipótesis de acción: análisis comparativo de proyectos urbano y rurales -- IV. Cambio social en los proyectos de Educación Popular: consideraciones sobre el sentido político – V. Bibliografía – VI. Anexos
Resumen La búsqueda de una educación diferente, que llegue hasta los más ignorados rincones de la nación y que recupere el inmenso mundo social creado desde nuestra América Latina, no es un tema reciente. En distintos momentos históricos nacieron formas de pensar alternativas, que se aventuraron en experiencias educativas innovadoras, cercanas al pueblo, entendiéndolas como búsqueda de nuestra identidad en un mundo cultural muchas veces concebido como irracional. En las primeras décadas de este siglo se hicieron importantes planteamientos para fundar una educación distinta a la predominante y cuyo eje central era el reconocimiento de una identidad cultural latinoamericana. Manuel Ugarte, José Ingenieros, José Carlos Mariátegui, José Vasconcelos y Elizardo Pérez, entre muchos otros, sentaron las bases de un verdadero pensamiento social que se preocupaba de crear una pedagogía alternativa (1). La búsqueda de esos tiempos no pierde su actualidad. La creación de una nueva sociedad, de nuevas formas de pensar nuestra propia experiencia y de alternativas pedagógicas más adecuadas constituyen algunos de los temas que adquieren particular relevancia en el marco de las crisis que caracterizan a los 80

Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0597673Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. DOCS 370.19 M386En Catalogac.General