Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Marking the exam paper - explicitness and communication of knowledge criteria in firts year undergraduateArtículo de Revista / Impreso - Artículo de Revista
Parte de Recherches en didactique des mathématiques
Vol. 38, no. 3 (2018)
Pagina(s) 365-404
Autor(es) Ashjari, Hoda (Autor)
Publicación Francia : La Pensee Sauvage Editions, (2018)
Idioma Francés; Inglés;
Materia(s) Evaluación; Educación matemática; Profesores universitarios; Didáctica de la matemática;
Resumen El interés general de esta articulo radica en la transición de la enseñanza de las matemáticas de secundaria a la universidad, con especial atención en la manera cómo los profesores universitarios explicitan y acuerdan la evaluación de problemas de examen de matemáticas y cómo facilitan el acceso de los alumnos a los criterios de evaluación. Se han recogido datos empíricos a partir de una entrevista tipo focus group con ocho profesores de matemáticas, incluyendo una discusión sobre la manera de evaluar los problemas de examen en un grado de ingeniería. Los datos de la entrevista se han analizado e interpretado a partir de conceptos claves de la teoría antropológica de lo didáctico y de la sociología de la educación de Basil Bernstein. Se han identificado tres criterios principales de evaluación, relacionados con el rigor, la construcción del enunciado y la evaluación holística. Los criterios presentan cierto grado de explicitación y consistencia, pero solo se comunicaron parcialmente a los estudiantes. Se derivan de los resultados algunas implicaciones para el problema de la transición entre secundaria y la universidad.