Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Travail documentaire des professeurs et parcours d'étude et de recherche: une étude de cas en premiere SArtículo de Revista / Impreso - Artículo de Revista
Parte de Recherches en didactique des mathématiques
Vol. 38, no. 3 (2018)
Pagina(s) 275-314
Autor(es) Gueudet, Ghislaine (Autor)
Lebaud, Marie-Pierre (Autor)
Otero, María Rita (Autor)
Parra, Veronica (Autor)
Publicación Francia : La Pensee Sauvage Editions, (2018)
Idioma Francés; Inglés;
Materia(s) Génesis documentales; Modelización; Investigación; Recurso pedagógico;
Resumen Nuestro estudio aborda la tensión que existe entre la estabilidad y la evolución de las prácticas de los profesores, desde una perspectiva documental. Hemos seguido a una profesora experimentada que desarrolla un recorrido de estudio e investigación (REI) con alumnos de 1° de bachillerato en ciencias sociales, descrito por un documento IREM titulado "¿Cómo funciona una antena parabólica?". Hemos analizado este documento, así como el uso que la profesora realiza de este y de otros recursos. Hemos identificado procesos de instrumentalización (los invariantes operatorios que influencian los usos de los recursos) que conducen a la profesora a alejarse de los principios de un REI definidos por la teoría. También observamos las evoluciones de la práctica y los fenómenos de instrumentación. El estudio de caso realizado aclara los aportes de un estudio en términos de la aproximación documental. Se sugieren algunas pistas para la concepción de recursos y la difusión de los resultados de la investigación.