Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Guacarí: la plaza de mercado un proyecto de modernidad (1930 - 1942) [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Acevedo Candezano, Martha Eneida (Autor)
Moncayo Rojas, Rienzi Armando (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Sede Buga, 2017
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 711.5522
Materia(s) Modernidad; Desarrollo urbano; Desarrollo rural; Desarrollo económico; Plazas de mercado; Cultura y sociedad; Siglo XX; Historia de Guacarí (Valle del Cauca); Guacarí (Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Licenciado en Historia) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 2017
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Historia [recurso electrónico]
Resumen El trabajo final Guacarí: La Plaza de Mercado un proyecto de modernidad (1930 - 1942), considera la modernización, constituyente de lo urbano. La urbanización es la esencia del proyecto modernizador, por eso es importante investigar las causas históricas y políticas que promovieron la modernidad en América Latina, lo que conlleva a un cambio de mentalidad en las personas, desde lo cultural y social. La expansión urbana tiene entre otras causas la emigración del campo a la ciudad, y la ciudad al crecer parece mostrar un conjunto de oportunidades.
Colombia también se inscribe en la modernidad junto al resto de América Latina. El Valle del Cauca, tuvo una situación peculiar desde el impacto que tuvo en su región las guerras civiles, formando un escenario cíclico de recuperación y de depresión; pero consolidándose un empuje orientado a la urbanización de la vida rural.
En ese contexto es que el municipio de Guacarí, situado en el centro del departamento del Valle del Cauca, inicia su crecimiento urbano. Donde la necesidad de progreso, permite que construcciones como la plaza de mercado pase a tener una connotación de ser un centro de reunión e intercambio comercial.
Sumándose a obras de importancia, arreglo del parque, matadero municipal y la planta eléctrica. Guacarí es ejemplo que definió el desarrollo citadino frente a la debilidad del campo. La plaza de mercado ente moderno, es motivo de higienización constante en todas las obras nombradas.
El sentido estético, mejoramiento social de la salud pública, son parámetros desde lo administrativo. La plaza de mercado tuvo un proceso de trámites legales con el beneplácito de diferentes estamentos del orden municipal y departamental, que no escatimaron esfuerzos tanto para la destinación de recursos, como el alcance modernizador que para la época se constituyó en una constante, y que en la población se apersonarían del estatus citadino.
Se puede concluir, que la plaza de mercado, es centro de convergencia, de la clara distinción ciudad ¿ campo, que confluyen dos tipos sociales, el hombre del campo, es decir, agricultor y el ciudadano. Esta integración desarrolla el mercado, mejora la materia vital de la cadena alimenticia, además de lo económico, se hace una sociabilidad más compleja, en lo político, social y cultural.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0585086Biblioteca Sede Buga. UnivalleColección Tesis - Regional Buga3251 A174En Catalogac.Tesis