Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Un acercamiento al concepto de proporcionalidad desde la perspectiva de la geometría y el arte pictórico, para favorecer el aprendizaje en el grado quinto de educación básica [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Sarria Sánchez, Lina Paola (Autor)
García Moreno, Adriana (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Sede Norte del Cauca, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.52
Materia(s) Dibujo artístico; Geometría; Razón y proporción (Matemáticas); Proporcionalidad (Matemáticas); Educación básica primaria; Grado quinto;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas [recurso electrónico]
Resumen La siguiente propuesta se trata del desarrollo de estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje de la proporcionalidad desde una perspectiva geométrica y artística, dirigida a estudiantes del grado quinto de Educación Básica.
El presente trabajo parte de la problemática asociada a encontrar la relación entre matemáticas (geometría) y arte (arte pictórico), con la intención de construir estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto de proporcionalidad en los primeros años de escolaridad.
Teniendo en cuenta la problemática inicial, se realiza la revisión de algunos referentes teóricos relacionados con algunos estudios históricos, epistemológicos, didácticos y curriculares, que proponen la relación entre arte y matemáticas; los referentes históricos y epistemológicos rescatan una aproximación a la definición de la proporcionalidad desde lo geométrico, y evidencian el estudio de la proporcionalidad en el arte pictórico; los referentes didácticos y curriculares, dan cuenta de las dificultades y alternativas para el aprendizaje de este concepto.
En ese orden, en este trabajo se asume el diseño original de una Secuencia Didáctica que integra la geometría con el arte pictórico para hacer una aproximación a los conceptos de razón y proporción en el grado quinto de primaria, puesto que bajo la dirección de la problemática y los referentes teóricos se halla pertinente estudiar, trabajar y generar propuestas hacia el aprendizaje y la enseñanza de la proporcionalidad desde una perspectiva artística-matemática.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0594171Biblioteca Sede Norte del CaucaColección Tesis - Regional Norte del Cauca3469 S247En Catalogac.Tesis