Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Educación, trabajo y transformaciones tecnológicas en Colombia: situaciones y perspectivas. MemoriasLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Seminario Educacion, trabajo y transformaciones tecnologicas en Colombia (1 : 1990 : Cali), SE (Autor Conferencia)
Garcia Rojas, Nelson (Editor)
Rizo Otero, Harold José (Autor)
Villalba de Sandoval, Clara EIsa (Autor)
Bustos Olarte, Fabio Manuel (Autor)
Reyes Posada, Alvaro (Autor)
López Castaño, Hugo (Autor)
Charum, Jorge (Autor)
Arboleda Aparicio, Luis Carlos (Autor)
Sarmiento, Alfredo (Autor)
Mockus Sivickas, Antanas (Autor)
Niño Diez, Jaime (Autor)
Campo Cabal, Alvaro, 1951- (Autor)
Gómez Campo, Victor Manuel (Autor)
Gomez Jimenez, Alcides (Economista, investigador) (Autor)
Ramírez, Juan Carlos (Autor)
Duarte, Jesús (Autor)
Perfetti del Corral, Mauricio (Autor)
Publicación Colombia : Centro Editorial Universidad del Valle, 1990
Descripción Física 248 páginas : rústica ; 22 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.1
Materia(s) Filosofía de la educación; Desempleo; Empleo; Tecnología y educación; Educación y ciencia; Educación tecnológica;
Nota(s) CONTENIDO: Discurso de inauguración / Harold José Rizo -- Directora General del SENA / Clara EIsa Villalba de Sandoval -- Coordinador General del Seminario / Fabio M. Bustos O. -- Dimensión y perspectivas del empleo y el desempleo en Colombia / Álvaro Reyes Posada -- Contenido y calidad del empleo en Colombia / Hugo López Castaño -- Comentario a las ponencias de los doctores Álvaro Reyes y Hugo López / Harold Banguero -- El conocimiento tecnológico y la formación. Su relación con el trabajo / Jorge Charum -- Comentarios a la exposición del doctor Jorge Charum / Luis Carlos Arboleda -- Desequilibrio entre educación-empleo y cambios tecnológico / Alfredo Sarmientos -- Ética de la comunicación y la productividad / Antanas Mockus -- Perspectivas de la educación colombiana / Jaime Niño Diez -- Opciones educativas para el empleo, el trabajo y los cambios tecnológicos / Álvaro Campo Cabal -- Relaciones entre formación general y profesional / Víctor Manuel Gómez -- La educación técnica y la formación profesional requerida por la moderna empresa agrícola colombiana / Alcides Gómez Jiménez -- La educación técnica y el empleo. Generalidades y perspectivas en Colombia / Juan Carlos Ramírez, Jesús Duarte, Mauricio Perfetti -- Las modalidades de formación técnica y tecnológica una propuesta de reforma / Víctor M. Gómez -- Una aproximación a las conclusiones del Seminario / Nelson García Rojas
Resumen La problemática abordada en este Seminario reviste en estos momentos una insospechada importancia, actualidad y sentido prospectivo. Las tres áreas temáticas -Educación, Trabajo y Transformaciones Tecnológicas- estrechamente articuladas e independientes, representan no sólo áreas de conflicto socio-político y económico, sino retos de gran envergadura para el presente y el futuro del país. Nadie pone hoy en día en duda que estos tres ángulos constituyen ejes fundamentales sobre los cuales puede y debe edificarse una sociedad sólidamente democrática, socialmente justa, avanzada tecnológicamente y económicamente próspera. La educación en el mundo en general y especialmente en nuestros países de menor desarrollo, si bien ha logrado notorios avances cuantitativos, dista mucho todavía de constituir un punto de apoyo sólido en procesos de transformación y cambio en todos los dominios de la sociedad. Es más, a ella le incumbe una alta cuota de responsabilidad en no pocos de los desequilibrios y desajustes de nuestra sociedad. Nuestra educación, en tanto que sistema social, adolece de la suficiente dinámica interna y externa para responder a los requerimientos de las profundas mutaciones que reclama un presente lleno de conflictos y un futuro marcado por una incertidumbre difícil de descifrar. El desempleo y el sub-empleo -especialmente de personal calificado son fenómenos universales que afectan a los países desarrollados, pero cuyas dimensiones e impactos son mayores en nuestras sociedades en desarrollo y en un desarrollo en crisis y deterioro como el experimentado por América Latina en esta "década perdida". Aunque el problema del empleo fundamentalmente está determinado por las condiciones, características y comportamiento del modelo o modelos económicos imperantes, la educación no es ajena en alguna medida a estos desajustes. Los acelerados y cada vez más sorprendentes cambios están, a su vez, determinando cambios económicos y sociales y demandando cambios en los modelos educativos
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589487Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 370.1 S471eDisponibleGeneral