Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título “Matriz de interpretación social”: aporte desde una didáctica del pensamiento complejo en las ciencias sociales para la educación básica secundaria [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Salcedo Mosquera, Julián David (Autor)
Henao Franco, Fernando José (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Sede Buga, 2016
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.1
Materia(s) Pensamiento complejo; Filosofía de la educación; Didáctica de las ciencias sociales; Educación básica secundaria; Sistemas de educación; Aprendizaje significativo; Matriz de interpretación social; Educación holística; Formación integral; Enseñanza de las ciencias sociales;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Historia) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 2016
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Historia [recurso electrónico]
Resumen En un mundo cambiante como la sociedad colombiana, la pertinencia y coherencia educativa deben responder a las lógicas del entorno, por ello, las dinámicas escolares estructuradas en los sistemas de educación, están en el deber de comprender cada vez más las dificultades del aprendizaje significativo en el educando, permitiéndole así al sujeto que se educa, estar preparado para aportar a la construcción de tejido social y la complejización de su pensamiento, para que en su actuar, discrepe de las lógicas insulsas de un mundo caótico, que acude a la generación de crisis en los valores axiológicos, que impulsan al ser humano a resaltar el individualismo acérrimo, la transformación del sujeto en mercancía y no en ciudadano, deshumanizándolo a tal punto, que lo releva del camino del ethos lógico de salvaguarda de la vida y humanización de la especie.
En el presente trabajo se plantea una herramienta didáctica, por medio de la cual con líneas del constructivismo social del aprendizaje y el principio hologramático, se posibilite la generación de pensamiento complejo en los estudiantes, partiendo del aprendizaje significativo en el aula, que al interrelacionarse con esquemas y la constante reflexión crítica sobre los temas abarcados, posibiliten la generación de un conocimiento más profundo en las ciencias sociales.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0585073Biblioteca Sede Buga. UnivalleColección Tesis - Regional Buga3251 S161En Catalogac.Tesis