Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La implementación de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales
: el caso de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente (Grado 8) [recurso electrónico]
Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Hernández Vásquez, Yessica Liceth (Autor)
Gaona Poveda, Juan Carlos (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Sede Buga, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 373.224
Materia(s) Educación secundaria; Enseñanza de las ciencias sociales; Tecnología de la información y de la comunicación. TIC; Pedagogía; Prácticas de la enseñanza; Didáctica de las ciencias sociales; Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente (Buga, Valle del Cauca); Grado octavo;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Historia) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Historia [recurso electrónico]
Resumen La presente monografía de análisis por experiencias fue desarrollada a partir del trabajo que se llevó acabo en la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente, en Guadalajara de Buga, frente al área de Ciencias Sociales en el grado octavo de Educación Básica Secundaria. El enfoque metodológico fue cualitativo y el instrumento implementado para la recolección de información fue la realización de entrevistas, tanto a los alumnos como a la docente encargada del área. Es por esto que como objetivo general se planteó: identificar aspectos en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales de la Institución ya nombrada, que han impedido la comprensión y asimilación de los temas socioculturales a los estudiantes.
Para llevar a cabo lo anterior, en primer término fue describir las prácticas pedagógicas de los docentes del área de las ciencias sociales que enseñan en los grados octavos de la I.E. Manuel Antonio Sanclemente. En segundo lugar, se buscó identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes. En tercer lugar, se propusieron unas metodologías para fortalecer los métodos de enseñanza lúdicos-prácticos integrando el uso de las TIC en los grados octavos, para la comprensión y asimilación de los temas en el área de las Ciencias Sociales de la institución.
Finalmente, fue descrita la labor pedagógica realizada en la institución educativa objeto de estudio con respecto a la implementación de la informática educativa en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales. La información recolectada y su respectivo análisis, permitieron evidenciar que la integración de las TIC como instrumento dentro del campo educativo favorece y ayuda en la apropiación y comprensión de los conocimientos sociales, las actividades de enseñanza y las actividades de aprendizaje desde los ámbitos cognitivo, procedimental y actitudinal.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0585064Biblioteca Sede Buga. UnivalleColección Tesis - Regional Buga3251 H557En Catalogac.Tesis