Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Promoción de la explicación a través de la enseñanza de la reacción ácido base [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Enseñanza Ciencias [recurso electrónico]
Autor(es) Vásquez Fory, Angela (Autor)
Cabrera Castillo, Henry Giovany (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Materia(s) Propuestas de enseñanza; Reacciones químicas; Ácido base; Habilidades de pensamiento; Resolución de problemas; Educación secundaria; Enseñanza de las ciencias naturales;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación. Énfasis en Enseñanza de las Ciencias) -- Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Enseñanza Ciencias
Resumen Este trabajo de maestría se desarrolló alrededor de la pregunta problema: ¿De qué manera diseñar una propuesta de enseñanza de la reacción ácido-base que promueva la explicación a un grupo de estudiantes de grado 10 de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán?, en torno a la cual surgen un objetivo general: Diseñar una propuesta de enseñanza de la reacción acido-base que promueva la explicación como habilidad cognitivo lingüística a los estudiantes del grupo 10-2 de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán y tres objetivos específicos: A través de las situaciones problema, identificar las explicaciones generadas por estudiantes de grado 10 a partir de la RxQ ácido-base, Determinar los contenidos inherentes a la RxQ ácido-base, para el diseño de una propuesta de enseñanza y Generar una propuesta de enseñanza, para promover la explicación en estudiantes de grado 10. Es así como para llevar a cabo esta investigación se toma una muestra de 25 estudiantes de grado 10 de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, la cual se encuentra localizada en el municipio de Guachene en el Departamento del Cauca; se aplica un cuestionario a cada uno de los estudiantes, de los cuales 23 son procesados con el software Atlas Ti, debido a que 2 quedaron incompletos. Esta tesis de grado se llevó a cabo por medio de una metodología cualitativa de enfoque interpretativo, la cual permitió una revisión literaria permanente, flexibilización entre las etapas previas de la investigación, sensibilizarse con el contexto investigativo y la realización de algunas etapas (muestreo, recolección y análisis) simultáneamente. A través del análisis de los datos obtenidos se logra identificar que los estudiantes población de estudio, no logran evidenciar el conocimiento de la RxQ ácido-base por medio de las explicaciones que generan; por lo tanto, se toman los elementos relevantes de este análisis de datos y teniendo en cuenta el análisis de textos realizado en la BMC, se realiza una propuesta de enseñanza que promueva la explicación a través de la enseñanza de la RxQ ácido-base.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0525950Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 7414/0525950DisponibleTesis