Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Un acercamiento al desarrollo del pensamiento variacional desde la perspectiva del isomorfismo de medida: una experiencia en el laboratorio de matemáticas [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación. Énfasis en Educación Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Gil Grueso, Daniel Stiven (Autor)
Valencia González, Jarol (Autor)
Galeano Cano, Jorge Enrique (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Materia(s) Pensamiento variacional; Isomorfismos; Laboratorios de matemáticas; Niveles de algebrización; Educación matemática;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación. Énfasis en Educación Matemática) -- Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Educación Matemática
Resumen La presente indagación, muestra los resultados de la aplicación de una serie de Fichas de trabajo, en el marco del laboratorio de matemáticas a dos grupos de estudiantes del grado sexto, pertenecientes a la I. E República de Venezuela de Buenaventura. Tales Fichas se vinculaban con la multiplicación como Isomorfismo de medida, basadas en situaciones problemas contextualizadas al entorno próximo de los estudiantes, como una alternativa que genere acercamientos significativos al desarrollo del pensamiento Variacional desde lo numérico. Para obtener dichos resultados, se analizaron las heurísticas usadas por los estudiantes en la resolución de las situaciones presentes en las Fichas. De estos resultados se identificaron algunos rasgos característicos del pensamiento variacional, tales como: detección de regularidades, reconocimiento de un patrón numérico, relaciones funcionales, procesos de generalización y el uso de diferentes registros de representación (tabular, diagramas, lenguaje natural), lo que permitió ubicar a la mayoría (88%) de los estudiantes en el Nivel 1 de algebrización; con lo cual se pudo corroborar el acercamiento de los mismos al pensamiento variacional.
Objetos Asociados Web page: Consultar el Trabajo de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0525917Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 7412/0525917DisponibleTesis
0592367Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7412 G463En Catalogac.Tesis