Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Historia del ciclismo: la Vuelta a Colombia 1951-1970 [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) González, Harold Mauricio (Autor)
Cuevas Arenas, Héctor Manuel (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Sede Buga, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 796.62
Materia(s) Deporte; Educación física; Ciclismo; Vuelta a Colombia; Historia del ciclismo; Siglo XX; Deporte competitivo; Institucionalización del deporte;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Historia) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Historia [recurso electrónico]
Resumen A través de esta tesis se busca hacer un reconocimiento de cómo el ciclismo ha tenido su desarrollo en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. Se estudia la institucionalización del deporte a través de La Vuelta a Colombia. Cómo su creación transformó el ciclismo, pasando de una actividad recreativa y de aficionados, a una competencia institucionalizada y de carácter nacional. Se muestra también como el deporte marcó la imagen del país, de las regiones y de las ciudades, consolidando el nacionalismo y el regionalismo a través de los exponentes del ciclismo, que se convirtieron en un referente para miles de personas. Llegando a ser -Ídolos¿ para la comunidad y generando un tipo de admiración y de identidad, ante extranjeros y nacionales. Se busca también reconocer como la Vuelta a Colombia se convirtió en una forma de entretenimiento y de interés para los entes privados, como una oportunidad de inversión de capital y de crecimiento financiero. A través de la pauta publicitaria en el deporte. Para el Estado la Vuelta a Colombia también presentó una oportunidad para mostrar los avances y el desarrollo de la infraestructura del país. Y una ventana publicitaria para los gobernantes políticos. Por otro lado se muestra la importancia de reconocer el papel de los medios de comunicación. Ya que son los que permitieron el crecimiento y los avances el ciclismo. Por ejemplo en Francia, El Tour Francia se creó por el diario L´AUTO en 1903 para aumentar sus ventas, y que posteriormente se llamó L´EQUIPE. Y que en el caso de Colombia, El Tiempo se hizo cargo de la creación de La Vuelta a Colombia con la reunión de directores y editores del periódico. Y que gracias a la prensa y la radio, fue como el ciclismo se convirtió en un producto de atracción y de identidad para la comunidad. Por su difusión y exaltación de manera continua.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0585062Biblioteca Sede Buga. UnivalleColección Tesis - Regional Buga3251 G643hEn Catalogac.Tesis