Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cátedra de la paz: una propuesta didáctica para su enseñanza desde las ciencias sociales [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Flórez Orellano, Jean Carlos (Autor)
Valencia Ibarra, Mónica (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Sede Buga, 2017
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.69
Materia(s) Educación para la paz; Paz; Cátedra de paz; Memoria histórica; Historia de Colombia; Constructivismo;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Historia) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 2017
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Historia [recurso electrónico]
Resumen El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica en el área de Ciencias Sociales para los grados 10° y 11° a partir de las temáticas de Memoria Histórica e Historia de los Acuerdos de Paz Nacionales e Internacionales, estipulados en el decreto 1038 del 25 de mayo del 2015, a través del cual se reglamentó la Cátedra de la Paz.
Los aportes de este, profundizan en fundamentos teóricos y prácticos cuyos fines han relacionado la Cátedra de la Paz, de forma transversal al área de Ciencias Sociales, evitando su percepción de ser un área con poco valor formativo, por lo contrario, se busca aportar en la formación de los estudiantes desde un enfoque crítico-social de la educación.
Para lograr lo anterior, se abordarán tres etapas principales: teoría, vinculación y aplicación. La primera de ellas busca presentar los elementos de las Ciencias Sociales- Historia Reciente y Memoria Histórica- y de la pedagogía - Constructivismo Social, pedagogía crítica, pedagogía de la memoria y de la paz- las cuales justifican y dan pertinencia al desarrollo de la propuesta didáctica.
En la segunda etapa, se busca vincular los elementos teóricos previos, con los aportes dados por el Ministerio de Educación Nacional ¿ MEN- , evidenciados en los documentos oficiales que expide sobre planeación curricular. Finalmente la tercera etapa, hace referencia al desarrollo e implementación de la propuesta didáctica. Ésta, aborda aspectos didácticos, que parten desde el reconocimiento de la didáctica general, para llegar una específica, delimitada a las Ciencias Sociales.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0585061Biblioteca Sede Buga. UnivalleColección Tesis - Regional Buga3251 F634En Catalogac.Tesis