Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Aportes del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en las relaciones de género [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Énfasis en Género, Educación Popular y Desarrollo [recurso electrónico]
Autor(es) Berrío Hernández, Yuri Andrea (Autor)
Upegui, Cristina (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2019
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Materia(s) Género; Escuela; Comunidades de aprendizaje; Resolución de conflictos; Convivencia; Violencia escolar; Educación;
Nota(s) Tesis (Maestría en Educación - Énfasis en Género, Educación Popular y Desarrollo) – Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, 2019
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Énfasis en Género, Educación Popular y Desarrollo
Resumen Este trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los aportes del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos en las Relaciones de Género de los estudiantes de grado quinto de una de las sedes de una institución pública de la ciudad de Santiago de Cali, con el fin de encontrar herramientas que apoyen el trabajo docente en el camino de construir relaciones de igualdad, respeto y equidad entre los actores de la comunidad educativa, especialmente entre niños y niñas. La investigación es de tipo cualitativo, de enfoque etnográfico. La información se recogió en primer lugar, a partir de técnicas como talleres diagnósticos, conversatorios, dramatizaciones, entrevistas individuales, observación participante y revisión documental. En segunda instancia, para la aplicación del modelo se contó con técnicas de participación- acción, como grupos focales, tertulias y asambleas. Los resultados muestran relaciones de género enmarcadas en las construcciones culturales que la sociedad ha otorgado a mujeres y hombres; imaginarios, estereotipos, creencias e identidades que median y explican los vínculos que se establecen en la escuela en términos del género. En ese sentido la implementación de la propuesta permitió visibilizar estas construcciones y encontrar puntos de diálogo en el proceso de concientización y deconstrucción de modelos que no propenden hacia la igualdad y la equidad de género.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0525902Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 7419/0525902DisponibleTesis
0592092Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7419 B533DisponibleTesis