Detalles del Título
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Título Estudio dinámico del cambio y la variación: curso de precálculo mediado por GeoGebraLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Fiallo Leal, Jorge Enrique (Autor)
Parada Rico, Sandra Evely (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Industrial de Santander, 2018
Descripción Física 280 páginas : ilustraciones rústica ; 24 cm
Idioma Español;
Series Colección SEA-UIS
Clasificación(es) 510.1
Materia(s) Filosofía de las matemáticas; Matemáticas; Cálculo diferencial; Trigonometría; Análisis funcional; Enseñanza con ayuda de computador; GeoGebra (Programa de computador);
Nota(s) CONTENIDO: Introducción -- 1. Estudio dinámico de la variación: configuraciones actuales - 1.1. El movimiento y la cognición humana: raíces - 1.2. ¿Qué ocurrió y qué ocurre en la enseñanza? - 1.3. La mirada desde la didáctica - 2. ¿Cómo planteamos el estudio de la variación? - 2.1. Núcleos conceptuales - 2.2. Procesos matemáticos - 2.3. Tecnologías computacionales: del artefacto al instrumento - 2.4. Resolución de problemas: la metodología - 3. Secuencia didáctica - 3.1. Estructura de la propuesta - 3.2. Actividades para los estudiantes -- Taller 1. Números y operaciones -- Taller 2. Razones trigonométricas para triángulos rectángulos -- Taller 3. Razones trigonométricas en el plano -- Taller 4. Situaciones hipotéticas - Taller 5. Interdependencia de variables -- Taller 6. Transformaciones de funciones -- Taller 7. Análisis de información -- Taller 8. Tarifas de consumo -- Taller 9. Funciones y realidad -- Taller 10. Entrenando en una pista circular -- Taller 11. Recipientes -- Taller 12. Área máxima -- Taller 13. Caja sin tapa -- Taller 14. Razones de cambio -- Consideraciones finales -- Talleres generales -- Referencias bibliográficas
Resumen El término 'Cálculo' se utiliza en el mundo académico como abreviación de "cálculo diferencial e integral", rama de las matemáticas cuyo florecimiento empieza en serio en el siglo XVII en los trabajos de varios matemáticos europeos, en especial de Newton y de Leibniz, con el nombre de "cálculo infinitesimal". Los desarrollos posteriores del Cálculo (especialmente las ecuaciones diferenciales) se convirtieron a su vez en el software o motor interno que permitió la Primera Revolución Industrial en los dos siguientes siglos. Sin embargo, las ideas fundamentales del Cálculo como el movimiento y el concepto de límite, hunden sus raíces -como las de casi todo- en las ideas matemáticas de la antigua Grecia, en este caso principalmente en las de Arquímedes. En todo caso, la palabra 'Cálculo' suena intimidante para la mayoría de los escolares de los últimos cursos y de los universitarios de primeros semestres, pues reina la idea de que es algo que amenaza interponerse en el camino académico como un obstáculo que puede dificultarlo en gran medida. Y tienen razón, pues las estadísticas en todo el mundo muestran que los reprobados en un primer curso de Cálculo pueden llegar normalmente a 50 %. La vida es así; qué le vamos a hacer. Esa es la razón por la cual desde mediados del siglo pasado los educadores matemáticos de todo el mundo han venido investigando en el tema de cómo facilitar a los estudiantes los cursos de Cálculo, de lo cual ha surgido el concepto de precálculo, asignatura que se cursa como tal en algunos establecimientos de educación secundaria y a veces en primer semestre de las carreras de ingeniería. En nuestros días esa necesidad se hace aún más apremiante, dado que vivimos en una etapa de la historia en la que casi todo funciona con base en las matemáticas, así la inmensa mayoría de la gente no se haya enterado de eso. Con el advenimiento de los computadores aparecieron programas cada vez más potentes para uso de los profesionales que trabajan con matemáticas en todas las ramas de las ciencias y las ingenierías (Mathematica, Mathlab ... ). Pero, por lo general, quienes usan esos programas ya tienen conocimientos básicos sólidos, de suerte que no necesitan de muchos programas ~algunos de ellos de uso libre, diseñados fundamentalmente para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje mismo de las matemáticas. Esos programas permiten, por ejemplo, visualizar con facilidad imágenes tridimensionales que muchas veces son de difícil ejecución para el profesor en el tablero, y, sobre todo, poder apreciar directamente el movimiento y la variación de los fenómenos, que son la esencia del Cálculo. Pero por el momento el estudio individual y en forma aislada de ese tipo de cosas parece no ser muy efectivo, por lo cual da la impresión de que tanto los instructores humanos como la interacción con compañeros de ruta siguen siendo imprescindibles. Es ese el motivo por el que los profesores Jorge Fiallo y Sandra Parada, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, ambos con amplia experiencia en el campo de la educación matemática, decidieron escribir el presente libro con el uso de uno de los más populares programas libres de software de aprendizaje, GeoGebra, cuyo creador, Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en 2001 como parte de su tesis de maestría en la Universidad de Salzburgo. El libro está enfocado en el precálculo, y es de esperar que por la calidad de la exposición y la excelente selección de los ejemplos desarrollados sea de gran utilidad para los profesores colombianos de matemáticas que laboran tanto en los últimos cursos de secundaria como en los primeros semestres de universidad, sin excluir a los "primíparos" que quieran comenzar el estudio del Cálculo por su cuenta


Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589372Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 510.1 F438En ExposicionGeneral