Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Enseñanza de la función exponencial: investigación y práctica en el aula. De la básica al precálculo en la UniversidadLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Vargas Hernández, Jeannette (Autor)
Publicación Colombia : Editorial Scripto SAS, 2019
Descripción Física 122 páginas : ilustraciones rústica ; 28 cm
Idioma Español;
ISBN 9789588359823
Clasificación(es) 515.63
Materia(s) Geometría; Aritmética; Números cardinales; Logarítmos; Cálculo; Funciones exponenciales;
Nota(s) CONTENIDO: Índice -- Prólogo -- Contextos y decisiones -- Capítulo 1. Piezas de la historia - 1.1 Vínculos con la geometría y la aritmética - 1.1.1. Hallazgos - 1.1.1.1 Número cardinal - 1.1.1.2 Cardinales relatores – 1.1.2 Mirada a partir de la experiencia. El valor posicional en el sistema base diez sobre la medición y la longitud - 1.2 Inicios de la generalización de potencia – 1.2.1 Hallazgos – 1.2.2 Mirada a partir de la experiencia. Regularidades y diagrama de árbol – 1. 3 Ruptura con la tradición griega – 1.3.1 Hallazgos - Mirada a partir de la experiencia. Exponentes enteros positivos – 1.3.2.1 Medición – 1.3.2.2 Sistema de notación decimal -- Capítulo 2 Unas aproximaciones: más allá de la ecuación - 2.1 Evolución del concepto: ampliación a exponentes continuos y el estudio de curvas - 2.1.1 Hallazgos - 2.1.1.1 Exponentes negativos y fraccionarios - 2.1.1.2 Números reales - 2.1.1.2.1 Conjunto continuo - 2.1.1.2.2 El discurso sobre el continuo numérico en los libros de texto. Descripción de la presentación de los conjuntos numéricos en los textos escolares. Presentación en los libros de texto de la recta numérica y continuidad – 2.1.2 Mirada a partir de la experiencia – 2.1.2.1 Sistema métrico decimal – 2.1.2.2 Notación científica – Capítulo 3 La función exponencial - 3.1 Evolución del concepto: desde las cuadraturas y el desarrollo de series - 3.2 Hallazgos 3.2.1 El cambio y las razones - 3.2.2 Razón de cambio promedio para caracterizar la variación -- 3.3 Mirada a partir de la experiencia: construyendo aproximaciones - 3.3.1 Construyendo aproximaciones a la curva logarítmica - 3.3.1.1 Sistema de logaritmos - 3.3.1.2 Representación de un sistema de logaritmos con geometría dinámica - 3.3.1.3 Medias geométricas en la aproximación a la curva logarítmica - 3.3.1.4 Identificación de la base - 3.3.2 Razón de cambio promedio de la función exponencial – Capítulo 4 Voces de los investigadores: ¿qué comprenden los estudiantes en precálculo de la función exponencial?
CONTINUACIÓN: 4.1 Definición de la función exponencial - 4.2 La comprensión de los estudiantes de las funciones exponenciales - 4.2.1 Potencias y exponentes - 4.2.2 Covariación: vínculos entre una progresión geométrica y una aritmética - 4.2.3 Función exponencial - 4.2.4 Función exponencial; razón de cambio promedio y aplicaciones -- Capítulo 5 Análisis de las voces de los docentes universitarios de precálculo en la enseñanza de la función exponencial - 5.1 Marco referencial - 5.1.1 Modelación de un mecanismo de construcción - 5.1.2 Elementos matemáticos de un concepto - 5.2 Metodología - 5.2.1 Selección de la población - 5.2.2 Obtención y depuración de la información – 5.3 La razón de cambio promedio en la modelación del mecanismo de Encapsulación de la función exponencial - 5.3.1 Comparación entre procesos relativos a diferentes funciones crecientes o decrecientes para distinguir la razón de cambio de la función exponencial 5.3.2 Comparación entre procesos relativos a diferentes funciones exponenciales y curvas de funciones exponenciales para establecer relaciones - 5.3.3 Síntesis – Capítulo 6 Voces de los estudiantes universitarios de precálculo. La razón de cambio de la función exponencial - 6.1 Mirada a las voces de los estudiantes - 6.1.1 Sobre el desarrollo de la capacidad de búsqueda bibliográfica - 6.1.2 Sobre la lectura interpretativa - 6.1.3 Un guía para las voces de los estudiantes - 6.2 Las voces de los estudiantes - 6.2.1 Algunas representaciones - 6.2.2 Contextos - 6.2.2.1 Crecimiento de poblaciones: bacterias - 6.2.2.2 Inclinación de una estructura - 6.2.2.3 Contexto formal: parejas ordenadas - 6.2.3 Fredo y el Dominio Archaea - Referencias
Resumen El libro está dirigido hacia el desarrollo profesional de los profesores ya la enseñanza de las funciones exponenciales. Se encuentra organizado a partir de ideas que pertenecen a líneas de investigación concernientes a Didáctica del Análisis Matemático, Prácticas de los Docentes e Historia y Epistemología de la Matemática. Desde el inicio se acude a la Didáctica, a la experiencia profesional ya diversas perspectivas desde las cuales se examina actualmente la enseñanza de la matemática. En este ámbito, se diseñan sugerencias para los profesores, entrelazando Piezas de la Historia, en las secciones denominadas Hallazgos y Mirada a partir de la Experiencia. Secciones que constituyen la propuesta para la enseñanza de la Función Exponencial centrada en la razón de cambio promedio. En los tres primeros capítulos se reconocen diferentes etapas, de la evolución histórico- epistemológica de los conceptos exponente y función exponencial, las cuales se usan como foco para citar y utilizar resultados de investigaciones, relativos a número cardinal, número real, continuidad, medida, sistemas de numeración, razón, patrones, progresión aritmética y progresión geométrica, función, razón de cambio promedio y variación. Conceptos identificados en una red que forma una comprensión de la función exponencial en los cursos de precálculo. En los tres últimos capítulos se continúa el desarrollo de la propuesta y el aporte a la formación del profesor, al incluir una revisión relativa a la comprensión de los estudiantes y a la práctica de los docentes. Cierra la exposición un diseño de la interacción de los estudiantes en clases universitarias de precálculo
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589371Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 515.63 V297En ExposicionGeneral