Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Educación y narración: la autobiografía como recurso didáctico en el aprendizaje escolar de los estudiantes del grado 5-1 de educación básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño, del municipio de Bugalagrande Valle del Cauca [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) González Toro, Isabel Cristina (Autor)
Vergara Arguello, Alba Lucía (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación - Énfasis en Lenguaje, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.623
Materia(s) Crónica autobiográfica; Estrategias pedagógicas; Comprensión de lectura; Secuencia didáctica; Textos narrativos; Educación básica primaria; Grado quinto; Institución Educativa Antonio Nariño (Bugalagrande, Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Magister en Educación - Énfasis en Lenguaje) -- Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Lenguaje [recurso electrónico]
Resumen El presente trabajo de investigación realizó un abordaje a las condiciones y habilidades escriturales de los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Antonio Nariño, sede María Inmaculada del Municipio de Bugalagrande Valle del Cauca, a partir del uso del relato autobiográfico y de la implementación de una secuencia didáctica que logró medir su capacidad de producción de textos narrativos. Para tal fin, se citaron y debidamente referenciaron autores e investigadores conocedores en profundidad de los temas implicados y se aplicaron (como proceder metodológico) instrumentos que permitieron el reconocimiento de la situación, con el fin de intentar, a través de su operacionalización, modificar las circunstancias de indiferencia frente al texto escrito de muchos de los estudiantes en mención. Tenidas en cuenta esas consideraciones teóricas pero también los hechos propios del contexto en el que se desarrolló la investigación, se hace evidente la diferencia entre el momento inicial de conocimiento de la circunstancia y la final o posterior a la aplicación de la Secuencia Didáctica. La propuesta permitió que al final, como tipo de investigación cualitativa, se evaluaran los resultados del análisis de la capacidad escritural de los estudiantes, desde la producción de su propio libro álbum como resultante del proceso de interiorización y aprehensión de los elementos suministrados.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0586692Biblioteca Sede TuluaColección Tesis - Regional Tuluá7420 G643DisponibleTesis