Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Una intervención didáctica para mejorar la disposición a comunicarse en inglés de estudiantes de grado 6º de la Escuela Normal Superior Santiago de Cali [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Autor(es) Gutiérrez Díaz, Natalia (Autor)
Bello Espitia, Ana Cristina (Autor)
Mayora Pernía, Carlos Alberto (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 428.34
Materia(s) Comunicación oral; Inglés como segunda lengua; Didáctica del inglés; Estudiantes de secundaria;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés) – Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Resumen El siguiente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de una intervención didáctica fundamentada en la interacción y con énfasis en las habilidades orales de la lengua inglesa sobre la disposición para comunicarse en lengua extranjera y la ansiedad de un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Oficial (IEO) Normal Superior Santiago de Cali. Se implementó un diseño de investigación cuasi-experimental de corte cuantitativo y descriptivo. A dos grupos de grado sexto de la referida IEO se les administró una versión traducida y reducida del cuestionario de disposición a comunicarse en lengua extranjera de Liu y Jackson (2008). Estos grupos fueron asignados aleatoriamente a las condiciones de grupo control y grupo experimental. El primero recibió las clases que regularmente recibía con su profesor habitual mientras que al segundo grupo se le expuso a una metodología de corte comunicativo que hacía énfasis en las habilidades orales. Los resultados revelaron que: a) ambos grupos poseían niveles relativamente altos de ansiedad y, por ende, baja disposición a comunicarse antes de la intervención, b) tras la intervención, los niveles de ansiedad del grupo experimental se mantuvieron altos, en contraste con lo sucedido con el grupo control en el que bajaron significativamente. c) la intervención realizada conservó niveles altos de ansiedad en el grupo experimental debido a la metodología basada en la producción oral, d) pese a que la ansiedad tiene una relación directa con la disposición para comunicarse, esta no es siempre considerada negativa. A partir de los resultados se discuten algunas implicaciones para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en IEO.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0577932Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263 G984iDisponibleTesis
0596622Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 G984i e2DisponibleGeneral