Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Historia de la unidad de educación popular y del surgimiento del programaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Ramírez Rodríguez, Renato (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle. Facultad de Educación, 1986
Descripción Física vii,131 páginas : rústica ; 28 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 374
Materia(s) Educación de adultos; Educación popular; Educadores populares; Educación a distancia en Colombia; Producción intelectual;
Nota(s) Documento mimeografíado
Programa de Capacitación a Distancia de Educadores Populares
CONTENIDO: Presentación e instrucciones de trabajo – Presentación -- Instrucciones de trabajo -- Cronograma de Estudio -- Glosario -- Primera parte: Historia de la unidad de educación popular – Introducción – Prologo -- 1. Primer periodo: Contactos e intercambio de experiencias -- 2. Segundo periodo: Coordinación regional y acciones de capacitación -- 3. Tercer periodo: Programas y convenios interinstitucionales -- 4. Conceptos de educación y de educador popular -- 5. Resumen -- Bibliografía consultada -- Segunda parte: Surgimiento del programa de capacitación -- Actividades introductorias y presentación -- 1. Factores y propósitos -- 2. Circunstancias favorables -- 3. Proceso de diseño participativo del programa -- 4. Desafíos y dificultades -- Bibliografía consultada -- Nota: La estructura didáctica y la lista re actividades, cuadros y figuras aparecen en las tablas re contenido de cada parte
Resumen El Programa de Capacitación a distancia de Educadores Populares se inicia prácticamente con la secuencia de experiencias y contenidos temáticos que configuran el presente documento titulado: "HISTORIA DE LA UNIDAD DE EDUCACION POPULAR Y DEL SURGIMIENTO DEL PROGRAMA". El estudio del documento y la realización del taller correspondiente dan comienzo al primer componente académico del programa: el NIVEL INTRODUCTORIO. Hacen parte de ese Nivel Introductorio, además otros dos materiales modulares y talleres, referidos: uno a la estructura, participantes y administración académica del Programa y otro, a los métodos de estudio y de trabajo intelectual. En general podríamos decir que el Programa de Capacitación tiene como finalidad capacitar a quienes trabajan con comunidades sean estas rurales, litorales o urbano-marginales. Sin embargo, visto desde la actividad de la Unidad de Educación popular, el Programa de Capacitación aparece como un eslabón de la cadena de esfuerzos, anteriores y actuales, adelantados por sus miembros y por grupos, activistas e instituciones que han hecho posible: el desarrollo de la educación popular como área de trabajo académico y la configuración de una corriente de educadores populares en el suroccidente del país. Considerando tales esfuerzos y perspectiva, el Programa de Capacitaci6n se inscribe como otra estrategia de trabajo y como un instrumento para profundizar sobre la educación popular como campo de actividad, de reflexión y de estudio; y para ayudar en la organizaci6n de los educadores populares, potencializando la labor que desarrollan con las comunidades. Este primer documento del Programa en buena medida pretende dar cuenta de tales esfuerzos y acciones; e iniciar y establecer relaci6n con los participantes en su calidad de educadores populares respondiendo a dos interrogantes básicos: ¿QUIENES SOMOS? Y ¿DE DONDE VENIMOS? Estos interrogantes, de interés para nuestros estudiantes, se hacen comunes cuando se inicia una nueva actividad y se desea, iniciar una relación de intercambio. Con relación a los esfuerzos y acciones, encaminadas a configurar la educación popular como área de trabajo y de reflexión y a propiciar el conocimiento mutuo entre quienes trabajan con sectores populares; el documento los resume y presenta bajo dos grandes temáticas y partes de estudio tituladas: HISTORIA DE LA UNIDAD DE EDUCACION POPULAR (Primera Parte) y SURGIMIENTO DEL PR0GRA DE CAPACITACION (Segunda Parte). Uno y otro tema tratan de mantener en armonía la teoría y la práctica y se encuentran ampliamente documentados e ilustrados. A lo largo del presente material modular se pretende además, establecer contacto y relación con los participantes en su doble carácter de educadores populares y de estudiantes
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589240Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. DOCS 374 R173hEn Catalogac.General