Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Bases sociales para la formación a distancia de los maestros colombianosLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Parra Sandoval, Rodrigo, 1938- (Autor)
Carvajal, María Elvira (Colaborador)
Publicación Argentina : Unesco, 1978
Descripción Física iii,49 páginas : rústica ; 28 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.122
Materia(s) Formación de maestros; Formación de profesores; Educación a distancia en Colombia;
Nota(s) Documento mimeografiado
Proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe"
El presente estudio fue elaborado en forma conjunta entre el Proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe" y el Centro de Investigaciones Socioeducativas de la Universidad Pedagógica Nacional en virtud de un acuerdo oportunamente suscrito con el Ministerio de Educación de la República de Colombia. Esta edición se realiza para su distribución en la región en forma simultánea con la que lleva a cabo dicho Ministerio en Colombia
CONTENIDO: I. Introducción – II. Integración nacional, desarrollo y formación de maestros -- III. Desarrollo económico y expansión de las escuelas normales - A. Industrialización y urbanización - B.La expansión de los estudios normalistas – IV. Origen social, movilidad y aspiraciones de los normalistas A. Origen social - B. Actitudes y aspiraciones – V. Hacia una política de formación de maestros para el desarrollo nacional -- Lista de cuadros: Colombia: Participación horaria de las materias-vínculo cuyo objetivo concreto sea el estudio o la práctica de la relación entre maestro y comunidad -- Colombia: Evolución del número de establecimientos manufactureros, el personal ocupado y el valor agregado industrial por departamentos, 1945-1974 -- Colombia: Población de los departamentos que vive en centros de 20 000 o más habitantes, 1918-1964 -- Colombia: Tasas de crecimiento del número de normales, de la matrícula en normales y del número de maestros en las normales, 1939-1974 -- Colombia: Evolución del número de normales según su carácter oficial o privado y masculino o femenino, 1939-1974 -- Colombia: Evolución del número de profesores de las normales según su carácter oficial o privado y masculino o femenino, 1939-1974 -- Colombia: Evolución de la matrícula en normales según su carácter oficial o privado y masculino o femenino, 1939-1974 -- Colombia: Personal docente no graduado por grado de instrucción en normales oficiales y privadas, masculinas y femeninas, 1965 -- Colombia: Establecimientos de enseñanza normalista y matrícula por departamentos y carácter oficial o privado, 1952 -- Colombia: Establecimientos de enseñanza normalista y matrícula por departamentos y carácter oficial y privado, 1965 -- Colombia: matrícula en normales oficiales y privadas por departamentos, 1974 -- Colombia: Evolución de la matrícula de Bachillerato y Normal entre 1966 y 1974 ...
CONTINUACIÓN: Colombia: Tasas de crecimiento de la matrícula bachillerato, normal y secundaria por tipo de establecimiento y sexo en 1971 - Colombia: Número de normales clasificadas como inferiores según su ubicación en ciudades capitales y en el resto del país en 1978 - Colombia: Jerarquización de las escuelas normales por departamentos, 1978 - Colombia: Educación de los padres de normalistas y de estudiantes de secundaria en Bogotá - Colombia: Auto identificación de clase de normalistas y de estudiantes de secundaria de Bogotá - Colombia: Posición ocupacional de los padres de los estudiantes de último año de normal por tamaño de ciudad donde se ubica la normal, 1978 - Colombia: Educación de los padres de los estudiantes de último año de normal por tamaño de ciudad donde se ubica la normal, 1978 --Colombia: Lugar donde adelantaron estudios primarios los estudiantes de último año de normal, 1978 - Colombia: Auto identificación de clase de los estudiantes de último año de normal en tres ciudades, 1978 - Colombia: Aspiraciones educativas de los normalistas de último año - Colombia: Preferencia por el tamaño del lugar de trabajo de los normalistas, 1978 - Colombia: Nivel educativo en que preferirían trabajar los estudiantes de último año de normal, 1978 - Colombia: Importancia que los estudiantes de último año de normal adjudican a "adaptar la enseñanza al contexto socio-económico" con respecto a "trasmitir conocimientos" y "contribuir a la formación del estudiante", 1978 - Lista de gráficos: Colombia: Tasas de crecimiento de la matrícula primaria y secundaria, del número de normales, de la matrícula en normales y del número de maestros en normales, 1939-1974 - Colombia: Evolución porcentual del número de normales, matrícula y profesores de normales según su carácter oficial y femenino, 1939-1965 - Colombia: Evolución porcentual del número de normales, matrícula y profesores de normal según carácter privado u oficial y sexo, 1939-1965 - Colombia: Evolución de egresado
Resumen El acelerado crecimiento de la demanda por educación que se ha presentado durante las últimas cuatro décadas en Colombia; ha llevado a la necesidad de incrementar el número de maestros de manera igualmente acelerada. Para lograrlo se han empleado diversos mecanismos como el incremento del número y/o tamaño de la escuela normal, creación de universidades pedagógicas, entrenamiento acelerado de bachilleres, diversas modalidades de la capacitación para el mejoramiento del nivel académico de los maestros en ejercicio. Todos estos programas sin embargo han resultado insuficientes ante la magnitud de la tarea. Aunque han sido empleados anteriormente, especialmente a través de la radio, las técnicas de capacitación a distancia aparecen con una nueva potencialidad, con nuevas variantes, participar en la formación de los maestros. El objetivo central de este trabajo será entonces analizar los elementos más importantes del proceso de desarrollo colombiano que haya que tomar en cuenta para la formulación de políticas globales de formación de maestros a distancia. El estudio se centrará en la consideración de los desniveles regionales y urbanos rurales que se presentan en la economía colombiana y que marquen formas fundamentales de producción y necesidades diferenciadas de entrenamiento escolar. El fenómeno que se quiere estudiar se refiere entonces a la relación que se ha presentado a partir de 1930 entre el proceso de diferenciación de las economías regionales y los cambios, modernizaciones, y sobre todo las respuestas, que los contenidos curriculares de las normales y otras instituciones formadoras de maestros han dado al hecho socioeconómico planteado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0394618Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. DOCS 371.122 P259Encua-RetGeneral