Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Reformas educativas: escolarización y gubernamentaliad en ColombiaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Barragán Castrillón, Bernardo (Editor)
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación (Medellín) (Autor Corporativo)
Grupo Interuniversitario de Historia de la Práctica Pedagógica (Autor Corporativo)
Vásquez Zora, Luis Fernando (Autor)
Arenas, María Clara (Autor)
Muñoz, Jeferson Felipe (Autor)
Giraldo González, Melissa (Autor)
Publicación Colombia : Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, 2018
Descripción Física 200 páginas, rústica ; 21 cm
Idioma Español;
ISBN 9789584815835
Clasificación(es) 370.9861
Materia(s) Reforma educativa; Política educativa; Escolarización; Estado; Formación docente; Primera infancia; Colombia; Enseñanza de las ciencias sociales; Prácticas pedagógicas;
Nota(s) CONTENIDO: Presentación -- Reformas educativas: escolarización y gubernamentalidad en Colombia -- Referencias bibliográficas -- Capitulo 1: Políticas educativas y escolarización -- Políticas educativas -- La escolarización -- El estado evaluador y el maestro: las intrigas -- Subjetividades alternas -- Dispositivos de gobierno en la escolarización de masas -- Primer dispositivo la enseñanza -- Segundo dispositivo: el aprendizaje -- referencias bibliográficas / Bernardo Barragán Castrillón -- Capitulo II: Aproximación a las gubernamentalidades de la docencia en Colombia -- La docencia como gubernamentalidad -- Gubernamentalidades de la docencia como instrumental teórico metodológico de análisis -- Del maestro doctrinante -- Del preceptor -- La docencia como instrucción moral -- El maestro medio: entre el individuo y la sociedad -- Del ciber-antropo docente -- De la docencia cultural, profesional y de competencias -- Consideraciones finales / Referencias bibliográficas / Luis Fernando Vásquez Zora -- Capitulo III: La formación de docentes en artes: Los campos de hegemonía -- Presentación -- La tensión entre teoría y práctica -- La contingencia de la práctica pedagógica -- Los dispositivos de saber: el campo de tensiones entre saberes -- Las políticas educativas: la hegemonía objetivante -- La ley en funcionamiento: la normalización de los sujetos -- Las formas del docente de artes -- El dispositivo curricular -- Formación artística y educación artística, una diferencia necesaria -- El dispositivo institucional: a manera de conclusión, un esbozo del rasgo critico en la formación de maestros en artes -- Referencias bibliográficas -- Capitulo IV: Estado del arte de la formación docente en artes en Colombia -- Referencias bibliográficas / María Clara Arenas -- Capitulo V: Génesis y finitud en la figura ciudadano: análisis de la reforma del saber escolar de las ciencias sociales en Colombia...
CONTINUACIÓN: – Introducción -- Sobre la reforma del saber escolar de las ciencias sociales: un análisis de la ley a la norma -- Los documentos de análisis: de la Cartografía de la reforma al conocimiento escolar de las ciencias sociales -- De la formación del ciudadano: una cuestión ineludible o las bases cognitivas de sociabilidad -- Referencias bibliográficas / Jeferson Felipe Muñoz - Luis Guillermo Agudelo García -- Capítulo VI: Políticas de atención a la primera infancia en Colombia: Una manifestación biopolítica -- Infancia: entre el Zoé y el Bíos – La infancia como un espacio de marcaje para la circulación -- Una política social sobre la infancia: Contra la miseria, no por la igualdad – Infancia e intención pedagógica: Una reflexión desde las prácticas de escolarización -- Consideraciones finales – Referencias bibliográficas / Melissa Giraldo González
Resumen Este libro es producto del proyecto de investigación: Escolarización, subjetivación y conocimiento: estudio crítico de las reformas educativas en Colombia. Financiado por el CODI (Comité de Investigaciones de la Universidad de Antioquia (8700-1017)). Hace parte de la línea de investigación en Políticas Educativas del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (HPPC). Participaron como estudiante en formación: la profesora María Sofía González (Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Educación de la UdeA), y como Estudiantes en Formación y co-autores: Luis Guillermo Gómez (Licenciado en Ciencias Sociales de la UdeA), Felipe Muñoz (Licenciado en Ciencias Sociales de la UdeA), co-investigadora y co-autura la profesora Melissa Giraldo (Magister en Educación de la UdeA). y el autor, profesor Bernardo Barragán Castrillón, Doctor en Educación e investigador principal. Tuvo como colaborador especial y co-autor al profesor Luis Fenando Vásquez Zora, Doctor en Educación: políticas Educativas y Profesión Docente de la Universidad Federal de Minas Gerais. Y a la profesora María Clara Arenas (Licenciada en Música de la UdeA y Magister en educación Artística de la Universidad del Rosario de Argentina)
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589204Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 370.9861 B268 e2DisponibleGeneral
0589203Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 370.9861 B268En ExposicionGeneral
0588335Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - Cali. Univalle. 370.9861 BAREn Catalogac.General
0588338Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - Cali. Univalle. 370.9861 BAREn Catalogac.General