Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Características de la competencia de resolución de problemas que promueve el desarrollo del pensamiento variacional [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación. Énfasis en Educación Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Cepeda Anacona, Ledy Dayana (Autor)
Landázuri Cortés, Sandra Lucía (Autor)
Benitez Mojica, David (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Materia(s) Pensamiento variacional; Tecnología; Educación matemática; Competencia; Resolución de problemas;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación. Énfasis en Educación Matemática) -- Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Educación Matemática
Resumen Este ejercicio de investigación gira en torno a la identificación de las características de la competencia de resolución de problemas que promueven el desarrollo del pensamiento variacional con la mediación del uso de las tecnologías y material de concreto. Promulgado lo anterior, es necesario diseñar, poner en escena y evaluar, una propuesta de aula que tome en consideración aspectos que giran en torno a la competencia de resolución de problemas como las habilidades, recursos cognitivos, contextos y la articulación de múltiples registros de representación semióticos. Para ello, se realizó previamente un ejercicio de diagnóstico, para determinar las fortalezas y debilidades de cada estudiante del grado sexto de las instituciones educativas ¿Pablo Sexto¿, Calima el Darién-Valle del Cauca y el ¿Centro Pedagógico Creativo del Cauca¿ de Popayán -Cauca, relacionadas con el pensamiento variacional. Ésta intervención permitió reafirmar nuestra hipótesis acerca de las falencias en la competencia de resolución de problemas e incluso otras como la comunicativa. Posteriormente, gracias a los datos obtenidos y los referentes adecuados se logró diseñar y poner escena estas tres actividades que procuran articular en el uso de las tecnologías y material concreto con el fin de movilizar el desarrollo del pensamiento variacional. Una vez finalizada esta intervención se procedió a analizar los resultados, lo cual vislumbra un panorama íntimo acerca de las habilidades, heurísticas, creencias y valores, elementos que se integran para conformar en competencia.
Objetos Asociados Web page: Consultar Tesis de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0525871Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU7412/0525871DisponibleTesis
0591577Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7412 C399En Catalogac.Tesis