Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Acrecentamiento del sujeto y dominio racional: contribuciones al nacimiento del dispositivo de la Administración de la Instrucción Pública en ColombiaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Ossa Montoya, Arley Fabio (Autor)
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación (Medellín) (Autor Corporativo)
Grupo Interuniversitario de Historia de la Práctica Pedagógica (Autor Corporativo)
Publicación Colombia : Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, 2011
Descripción Física 385 páginas, rústica ; 21 cm.
Idioma Español;
ISBN 9789588709291
Clasificación(es) 379.2
Materia(s) Instrucción pública; Educación; Estado; Administración educativa;
Nota(s) CONTENIDO: Introducción -- Primera parte: configuración y reconfiguración de la administración de la instrucción pública -- Raíces europeas en la Colombia del siglo xix -- 1. La gestión de la instrucción pública como práctica de poder en occidente en la época moderna y el siglo xix -- Estado y formas de dominio y gestión de la instrucción pública. Las raíces europeas – Segunda parte: Instancias y procedimientos de control en el dispositivo para el gobierno económico de la instrucción pública -- 2. La dialéctica de la administración de la instrucción pública en la Reforma instruccionista entre el gobierno de la Unión y el gobierno de Antioquia – 3. El aparato organizativo en la gestión de la instrucción pública – 4. La dirección de la instrucción pública: un juego entre la autoridad y el poder – 5. El régimen de inspección y vigilancia en el mantenimiento del orden instituido -- 6. El examen como instrumento de control y de producción del orden y del funcionamiento social – 7. El premio como mecanismo de precisión moral desplegado en la administración de la instrucción pública -- 8. El castigo correccional como práctica para el gobierno en la instrucción pública -- Epílogo – La administración de la instrucción pública en la reforma instruccionista en Antioquia: un dispositivo agenciado para dominar y acrecentar a los individuos – Bibliografía – 1. Fuentes primarias -- Constituciones -- Leyes -- Decretos -- Circulares – Acuerdos – Resoluciones – Reglamentos – Exposiciones y memorias – Informes -- Manuales y folletos -- Artículos -- Correspondencia -- Actas -- Documentos de magisterio eclesiástico -- Cuadros y registros -- Avisos -- Programas de enseñanza – 2. Fuentes primarias críticas – 3. Tesis y trabajos de investigación – 4. Ensayos y tratados – 5. Fuentes secundarias
Resumen La presente investigación indagó por la formación, deformación y transformación de la administración de la instrucción pública, mediante el análisis de prácticas discursivas, visibles en sabores en prácticas sociales y en tensiones institucionales. en una perspectiva genealógica que no excluyó en su análisis la utilización del conjunto arqueológico" La búsqueda y estudio del objeto macro de investigación, administración de la instrucción pública, se desarrolló en instancias de control como los partidos políticos, la Iglesia la Escuela, el Director(a), el Inspector(a), el Maestro(a) y el alumno(a) y en procedimientos de control como la organización, la dirección, la inspección, la vigilancia, el exámen, el premio y el castigo. En dichas instancias y procedimientos de control se observaron objetos, conceptos, estrategias de saber y de poder y posiciones y disposiciones de los sujetos, las instituciones y los discursos, como elementos que se relacionaron con las formas de ver, decir y hacer en la instrucción pública que demarcaron un acrecentamiento del sujeto y un dominio racional
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589207Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 379.2 O84En ExposicionGeneral