Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El concepto de escuela en Colombia en los planes educativos de los siglos XIX y XXLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Zapata Villegas, Vladimir (Autor)
Marín Díaz, Edilma (Autor)
Ossa Montoya, Arley Fabio (Autor)
Ceballos Agudelo, Rubén Darío (Autor)
Publicación Colombia : Universidad de Antioquia, 2003
Descripción Física ix,324 páginas : rústica ; 24 cm
Idioma Español;
ISBN 9583352101
Clasificación(es) 372.9861
Materia(s) Educación primaria; Escuelas; Colombia; Escuelas públicas; Universidades; Educación superior; Escolarización; Instrucción pública; Escuelas normales;
Nota(s) CONTENIDO: Presentación - La senda explorada - La escuela en clave histórica y epistemológica - El todo y la parte de la escuela - La escuela en el surgimiento y consolidación de la República -La incorporación a la modernidad-- Nociones y conceptos de escuela - El acumulado del constructo-guía - La escuela en el Plan Santander, 1821-1841- El Plan Santander v la escuela - La escuela en el Plan Mariano Ospina Rodríguez - Las escuelas parroquiales y normales, los colegios y las universidades - Las universidades - Los colegios y las casas de educación - Las escuelas primarias -- Las escuelas públicas y privadas en la instrucción primaria - Características de las escuelas públicas y privadas - La escuela en el Plan Libertad de Enseñanza - La libertad de enseñanza -- La escuela en la Reforma Instruccionista - Avatares de la escuela en la Reforma Radical - Nociones y concepto de escuela en la Reforma Radical - Características de la escuela en el período radical - Tipos de escuelas en la Reforma Radical - La Escuela primaria elemental - La Escuela primaria superior - Escuela de niñas y escuela para uno y otro sexo - Escuela central -- Escuela normal -- Escuela normal de institutoras - Escuela rural - Salas de asilo - Escuelas Privadas - La escuela en el Plan Núñez -- La noción de escuela - La vuelta a un sistema nacional de educación - El Decreto 595 de 1886 - El Decreto 596 de 1886 - Recatolización del sistema educativo - La escuela en el Plan Zerda- El concepto de escuela -- Ley 89 de 1892 - Decreto 349 de 1892 - Decreto 429 de 1893 -- Otros ministros de Instrucción Pública y su aporte en el Plan Zerda - La escuela en la Reforma Uribe - La escuela del siglo XX - La escuela en los años sin planes del siglo XX -- La escuela en la República Liberal de 1930 a 1946 y durante la Restauración Conservadora - El concepto de escuela en el período 1953-1958 - La escuela en la administración del general Gustavo Rojas Pinilla, 1953-1957...
CONTINUACIÓN: La escuela como lugar que culmina el proceso de socialización -- La escuela como lugar donde se preparan los grupos dirigentes del país -- La escuela como edificio adecuado y decente --La escuela en el período de la Junta Militar, 1957-1958 -- Afán por desmontar la violencia a través de la escuela -- Política sobre escuelas en el período de transición -- La escuela como instrumento experimental -- El control escolar -- Cambios en la organización escolar -- Escuela para todos -- El concepto de escuela en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, 1958-1962 -- Unificación de la escuela -- Escuela como laboratorio de experimentación -- Escuelas primarias piloto -- Creación de los planteles piloto (educación media) -- Comités de planeamiento universitario -- Ampliación de los niveles de enseñanza -- La escuela como formación básica y preparación para la universidad -- La escuela en el gobierno de Guillermo León Valencia, 1962-1966 -- La escuela primaria como principio de igualdad -- La escuela de maestro único -- Calendario escolar -- Calificación del trabajo escolar -- La escuela Normal como centro de desarrollo cultural y única formadora de maestros -- Escuelas primarias de aplicación, demostración y experimentación -- Escuelas primarias afiliadas -- La escuela en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, 1966-1970 -- La escuela como ampliación de la escolarización -- Integración de varios planteles situados en la misma localidad --Escuela con un solo maestro -- Escuela de doble jornada -- Construcciones escolares -- La escuela como lugar que habilita para la incorporación a la fuerza de trabajo -- La escuela como proceso de modernización – El concepto de escuela en el gobierno de Misael Pastrana Borrero, 1970-1974 – Entidad para acceder al mundo del trabajo -- La escuela como mecanismo de desarrollo en la zona rural -- La escuela como lugar de permanencia -- Planta física -- Medios didácticos -- En el ámbito técnico -- En el ámbito económico ...
CONTINUACIÓN: En el ámbito administrativo -- La escuela como oportunidad de ingreso y permanencia -- La escuela en el gobierno de Alfonso López Michelsen, 1974-1978 -- La escuela integrada a la comunidad -- La escuela como institución social -- La escuela en el período de Julio César Turbay Ayala, 1978-1982 -- Escolarización de la población -- Organización escolar -- El tiempo en la organización escolar -- El tiempo en la enseñanza superior -- Financiación de la educación superior -- Inspección y vigilancia -- Organización del sistema de educación superior -- La escuela en el gobierno de Belisario Betancur Cuartas, 1982-1986 -- La escuela y la reforma curricular -- Tipos de escuela en el Plan Betancur -- La escuela en el gobierno de Virgilio Barco Vargas, 1986-1990 -- La escuela entre la tendencia curricular técnica y el paradigma de la ciencia de la educación: la pedagogía -- Institutos docentes y niveles de educación -- Institutos docentes de educación primaria -- Institutos docentes de educación básica secundaria y media -- Instituciones de educación profesional -- Tipos de escuela en el Plan Barco -- Establecimientos educativos públicos y privados -- Establecimientos de educación no formal -- Los hogares de bienestar infantil -- Los centros de educación de adultos -- Centros de comunidades indígenas -- La universidad -- La escuela en los años noventa del siglo XX en Colombia -- Conclusiones -- Anexos -- Bibliografía
Resumen La noción de escuela, asociada a su edificio, no es cosa de poca monta si nos atenemos a la idea que sobre la misma, sus implicaciones y relaciones aporta el doctor Antonio Rocha, Ministro de Educación Nacional en 1945: "En cierto modo, un edificio escolar es el resumen material de todo un pensamiento o de toda una concepción de la pedagogía; más aún: de la cultura. Los estudios técnicos no tratan sólo de cálculos de mera ingeniería sino que comprenden juicios de valor estérico, moral, psicológico, social. El cálculo y planeamiento del edificio, su costo y su distribución, son consecuencia de una previa concepción de la vida". Ello queda corroborado en la contemporaneidad por Agustín Escolano Benito, quien sostiene, desde un enfoque más técnico y propiamente pedagógico, que: "la arquitectura de la escuela no es sólo un programa 'silencioso' de educación, sino la pauta que proporciona al niño las primeras experiencias espaciales y que condiciona el desarrollo de su esquema corporal, así como de ciertas estructuras cognitivas". Más allá de la aritmética elemental y de las reglas para la lectura y la escritura junto con los aprovisionamientos de pautas para el ejercicio de la vida cívica y la religión que constituyen el currículum explícito, hay una perspectiva implícita difundida por todo el ambiente y que constituiría el currículum oculto a la manera de un masaje proporcionado por un medio que según su calidad intervendrá para ayudar a configurar un ethos. "El valor del medio ambiente es reconocido por todos los sabios como decisivo en la vida y en la constitución del carácter. Un espacio estrecho y triste tiende a deformar la personalidad, infundiéndola ideas melancólicas, sentimientos de mezquindad, tendencias inconscientes hacia el servilismo. Muchos complejos de inferioridad pueden tener su raíz material en el influjo de las cosas ingratas, es decir, de calidad inferior. [ ... ] Ahora bien, lo bello y grato incitan la creencia optimista, y esta excitación se refleja como impulso de la acción productora"
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0589205Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 372.9861 Z35En ExposicionGeneral