Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Problemática Pedagógica en la Educación SuperiorLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Seminario permanente sobre la problemática pedagógica en la Educación Superior (2001- : Neiva) (Autor Conferencia)
López Jiménez, Nelson Ernesto (Director)
Díaz Villa, Mario (Licenciado en literatura e idiomas, magister en lingüística, doctor en educación) (Autor)
Morín, Edgar (Licenciado en geografía e historia y derecho, filósofo, sociólogo), 1921- (Autor)
Bedoya M., José Iván (Autor)
Mockus Sivickas, Antanas (Autor)
Hernández, Carlos Augusto (Autor)
Granés, José (Autor)
Charum, Jorge (Autor)
Castro, Maria Clemencia (Autor)
Bernstein, Basil (Autor)
Zuluaga Garcés, Olga Lucía (Autor)
Zambrano Leal, Armando (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Surcolombiana. Facultad de Educacion, 2002
Descripción Física 197 páginas : Rústica ; 24 cm
Clasificación(es) 378
Materia(s) Educación superior; Formación de profesores; Discurso pedagógico; Historia de la pedagogía; Pedagogía; Epistemología; Formación profesional de maestros;
Nota(s) CONTENIDO: Presentación -- 1. Seminario sobre: El Programa Nacional de Formación de Profesores de la Educación Superior, La formación de profesores en la Educación Superior. Problemas, conceptos, políticas y estatégias / Mario Díaz Villa -- 2. Seminario sobre: Los siete saberes necesarios para la formación del futuro en el siglo XXI / Edgar Morin -- 3. Seminario sobre: Epistemología y Pedagogía / José Iván Bedoya -- 4. Seminario sobre: Las Fronteras de la Escuela / Antanas Mockus, Carlos Augusto Hernández, José Granes, Jorge Charum, María Clemencia Castro -- 5. Seminario sobre: Hacia una Sociología del Discurso Pedagógico / Basil Bernstein -- 6. Seminario sobre: Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber / OIga Lucía Zuluaga -- 7. Seminario sobre Pedagogía, Educabilidad y Formación de Docentes / Armando Zambrano Leal – A manera de Conclusiones -- Directorio de los Seminaristas
Resumen Sobre la Pedagogía son múltiples y variadas las lecturas que se pueden encontrar en el ámbito nacional como también en el campo internacional. Su naturaleza, estatus, carácter, el tipo de relaciones entre y dentro de las disciplinas, su vinculación con los modelos pedagógicos que soportan los diferentes procesos formativos, han ido, son y serán motivo de reflexiones, encuentros y des-encuentros de los miembros de las diferentes comunidades vinculadas a la acción educativa. En nuestro medio se ha podido comprobar la existencia de un campo pedagógico, entendido como la arena desde la cual se expresan las diferentes concepciones que sobre la Pedagogía existen hoy en día, concepciones que se encuentran en conflicto, en lucha por la hegemonía y que se ubican desde las que la consideran como una disciplina científica, hasta las que la ven como un dispositivo cultural que permite la producción la reproducción y la transformación de la cultura. Si bien ha existido una dinámica interesante alrededor de la problemática que encierra la discusión sobre la Pedagogía no es menos cierto que la influencia que ha tenido el Discurso Oficial en la misma 1, parece orientar la atención más hacia una concepción regulativa reglamentarista, debilitando, otras miradas como la epistemológica, la filosófica, la histórica que, sin duda, permitirán contar con elementos importantes en la reflexión de este campo de conocimiento. A partir de estas preocupaciones y retos, un grupo de profesores, pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, decidió avanzar en la consolidación de un espacio académico que permitiera un estudio detenido, sistemático y riguroso de las diferentes posiciones que en el campo pedagógico existen actualmente, concretamente en lo que al contexto nacional hace referencia. Se analizaron diferentes estrategias metodológicas para el desarrollo de esta iniciativa académica y, finalmente, se optó por una aproximación a la metodología del Seminario Investigativo, asumida como la práctica pedagógica que garantiza la participación de todos y cada uno de los integrantes, a partir de la construcción de acuerdos y consensos sobre las temáticas para desarrollar, los autores a tratar, los roles y responsabilidades por asumir, como también los propósitos y metas para alcanzar. Esta estrategia metodológica intenta superar la brecha entre la docencia y la investigación", insistiendo en la necesidad de crear nuevos contextos de interacción que faciliten la resignificación de los discursos, las prácticas y las acciones de los diferentes agentes involucrados en los proyectos formativos. En consecuencia, el desarrollo del Seminario Permanente sobre Problemática Pedagógica en la Educación Superior permitió el tratamiento de problemas presentes en la relación de la Pedagogía con la Epistemología, en procura de develar el carácter y la validez de los conocimientos que conforman su estatuto teórico, su unidad de análisis y su espacio de desarrollo; de igual manera, se avanzó en el estudio de las interacciones entre la Pedagogía y la Historia, su evolución, su desarrollo y la situación actual fueron aspectos que se trataron en las diferentes sesiones. Objeto de un análisis detenido fue el libro sobre las Fronteras de la Escuela en cuanto a la concepción que defiende la Pedagogía como una disciplina reconstructiva; también este espacio académico posibilitó recuperar las últimas elaboraciones de la Nueva Sociología de le Educación mediante el estudio de uno de sus exponentes más representativos como lo fue el profesor Basil Bernstein. Se le dedicó especial atención al análisis de los desarrollos surgidos de la relación pedagógica, educabilidad y formación de docentes, a partir de las elaboraciones presentadas en el libro del profesor Armando Zambrano Leal
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0430545Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 378 S471prEn ExposicionGeneral