Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El rol del educador del nivel maternal: tensiones y debatesLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Ospina Tascón, Vivian Lissette (Autor)
Calderón García, Tatiana (Autor)
Quintero Torres, Martha Lucía (Autor)
Cantor Jimenez, Jackeline (Autor)
Villalobos Montes, María Eugenia (Autor)
Publicación Colombia : Editorial Bonaventuriana, 2018
Descripción Física 134 páginas : rústica ; 24 cm
Idioma Español;
ISBN 9789585415102
Clasificación(es) 370.711
Materia(s) Formación profesional de maestros; Educación en la primera infancia; Métodos de enseñanza; Educación preescolar; Investigación educativa; Ética profesional; Estimulación temprana; Escuelas maternales; Relaciones maestro-estudiante;
Nota(s) CONTENIDO. Agradecimientos -- Prologue -- Prólogo – Introducción -- La perspectiva epistemológica y metodológica de la investigación: la investigación-acción -- asuntos preliminares a la construcción de la investigación: La propuesta de formación con maestras de nivel maternal -- Dimensión ontológica -- Dimensión ética -- Dimensión estética -- Dimensión política -- Metodología de trabajo con las maestras -- Las participantes -- La convocatoria -- La mesa de conversación -- La retroalimentación a partir de videos sobre las prácticas cotidianas -- Qué se les propuso a las maestras -- La experiencia sensible -- Capítulo 1. Maternar o educar a los más pequeños en las instituciones -- A qué llamamos maternaje -- El cuidado subjetivante en el primer momento de la vida -- Subjetivación institucionalizada -- La maestra en su rol maternal -- Trabajo de campo: la identidad profesional de la maestra del nivel maternal -- Tensiones con las familias -- Capítulo 2. La crianza de los más pequeños, ¿un asunto de comunidad, familia o estado? -- La escuela maternal y la cotidianidad -- Trabajo de campo: ¿es posible una vida cotidiana en el maternal? -- Capítulo 3. El cuerpo, la corporalidad y las intervenciones corporales en la temprana infancia -- La institucionalización y el disciplinamiento de los cuerpos -- El bebé como sujeto corporeizado -- Trabajo de campo: cuerpo y corporalidad en la formación de maestras del nivel maternal – La reflexión sobre la corporalidad -- La corporalidad y el mundo emocional del niño -- La observación del desarrollo, la mirada sobre la corporalidad -- La reflexión basada en la propia experiencia corporal -- Conclusiones -- Referencias -- Sobre los autores
Prólogo en inglés y español
Resumen Este informe de un verdadero trabajo colaborativo es fascinante de leer. Conocido por miembros de tres universidades de Cali, Colombia, tiende un puente entre la psicología del desarrollo y la psicología educativa para explorar un fenómeno de creciente importancia práctica y de gran significado teórico: el hecho que actualmente -y más que nunca-, los niños más pequeños están pasando buena parte de sus años de formación en instituciones formales que deben, por necesidad, cumplir con funciones de cuidado y educativas. Si pueden o no ser exitosos en este objetivo es, en cierto sentido, la pregunta central. El proyecto de investigación de las autoras reconoció y respondió a una tendencia mundial: el hecho de que la crianza de los niños se está tomando en una preocupación y una responsabilidad del Estado. Las instituciones que están saliendo creadas, están dedicadas a la "educación" de los niños más pequeños: bebés, lactantes y caminantes. Este es el nuevo espacio social que las autoras se comprometieron investigar. Dada la importancia atribuida por psicólogos y psiquiatras a los lazos emocionales y sociales entre los niños más pequeños y los cuidadores de sus familias, es primordial preguntarse cuáles podrían ser las consecuencias cuando los profesionales se hacen cargo de buena parte del cuidado y la educación. Esta pregunta ha sido hecha en relación con la infancia temprana, mediante estudios que generalmente muestran que el cuidado para niños entre los tres y los seis en instituciones (si se asume que cumplen con estándares mínimos de calidad) no tiene efectos
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0577266Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 370.711 O83En ExposicionGeneral