Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Las primeras letras en Quito (1792-1850): orígenes de la educación social y popular en los AndesLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Granda Paz, Osvaldo (Autor)
Publicación Ecuador : Editorial Morada, 2016
Descripción Física 333 páginas : rústica ; 21 cm
Idioma Español;
Series Educación e Investigación
ISBN 9789584699503
Clasificación(es) 370.115
Materia(s) Educación popular; Sociología de la educación; Ecuador; Educación - Ecuador; Educación social;
Nota(s) CONTENIDO: Introducción -- Aspectos metodológicos -- Ámbito temático -- Estado del arte -- Perspectiva epistémica -- Capítulo 1.Educación en Quito en la segunda mitad del siglo XVIII -- 1. 1. Aspectos socioculturales -- 1.2. Trayecto histórico de las escuelas -- 1.3. Llega la Ilustración a Quito -- 1.4. Los proyectos de reformas -- 1.5. Características de las escuelas en la Audiencia de Quito y en los Andes -- Capítulo 2. Las propuestas de Eugenio Espejo y Simón Rodríguez -- 2.1. El medio educativo y método pedagógico -- 2.2. El caso de Espejo -- 2.2.1.Obra de Espejo -- 2.2.2. Forma, ideario y poder en la obra espejiana -- 2.2.3. Influjos recibidos y adaptaciones -- 2.3. El proyecto pedagógico espejiano -- 2.4. La primera propuesta de Simón Rodríguez -- 2.4.1.Formación y trabajo de Simón Rodríguez -- 2.4.2. Propuesta de educación popular -- Capítulo 3. Educación en Quito en la primera mitad del siglo XIX -- 3.1. Contexto histórico -- 3.2. Situación de las primeras letras -- 3.3. Enseñanza mutua, denominación, antecedentes e historia -- 3.4. Enseñanza mutua en la Grancolombia -- 3.4.1.Capacho -- 3.4.2. La formación del padre Mora -- 3.5. Mora introduce la escuela lancasteriana en Ecuador -- 3.5. 1.Documentación sobre Mora en los archivos de Quito -- 3.6. Las primeras letras en el gobierno independiente -- 3.7. Rocafuerte o la historia de unas biblias -- 3.8. Continuidad del lancasteriano -- 3.9. Características de las escuelas en tiempos lancasterianos -- Los alumnos -- Espacio físico (la escuela) -- Salones o aulas -- Recursos e instrumentos -- Método -- Contenido o currículo -- Libros de texto -- Textos en religión y moral - Catecismos -- Gramáticas y aritméticas --Exámenes -- Sexismo -- Contenido nacionalista -- Financiación de las escuelas -- Capítulo 4. La escuela social y popular de Simón Rodríguez 249 Aspectos de su vida -- 4.1. La segunda biblioteca de Simón Rodríguez -- 4.2. Su verdadero proyecto (La educación social y popular) ...
CONTINUACIÓN: 5.1. Educación popular en la Independencia y la República -- 5.2. Lo colonial, la educación y la identidad -- 5.3. Proposiciones de Espejo y Rodríguez -- 5.4. "Pensamiento propio" categoría de la educación postcolonial -- Fuentes -- Bibliografía
Resumen La escuela de la época tardocolonial y comienzos del siglo XIX carece de estudios profundos en el ámbito andino. Por ello Las primeras letras en Quito (1792-1850) Orígenes de la educación social y popular en los Andes constituye un verdadero aporte en sentido, por examinarlo en extenso y por presentar este tema como uno de los pilares de la cultura y los procesos de independencia regionales. Siendo un abordaje desde las Ciencias de la Educación, en particular desde la Historia de la Educación Comparada, permitirá explicar el contexto social y educativo vivido en la Audiencia de Quito desde 1792 año en el cual Eugenio Espejo publica Carta primera dirigida a todos los maestros de primeras letras del Reino de Quito y 1850 cuando el maestro Simón Rodríguez hizo circular sus textos: Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga y Estracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana. En sus planteamientos el autor de esta investigación propone encontrar, a través de un acucioso recorrido documental, la genealogía de la educación social y popular en nuestro subcontinente y, ante ello, manifiesta fa necesidad de revalorar los proyectos educativos de Espejo y Rodríguez. Además expone la posibilidad de asumir y continuar la acepción epistémica de la educación social, iniciada en nuestros países. En el transcurso de su investigación se detiene en las caracterizaciones de la escuela en la Colonia y posteriormente de la escuela en tiempos lancasterianos durante la Independencia, mediante lo cual brinda una rica información que ofrece una visión de conjunto útil a los historiadores, educadores e investigadores de la realidad educativa latinoamericana
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0577279Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 370.115 G751En ExposicionGeneral