Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La evaluación de la docencia universitaria: un aporte investigativo. Capítulo Sur Oriente. Informe de investigaciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Martínez González, Carlos Javier (Autor)
Monroy Ríos, Esmeralda (Autor)
Guzmán Osorio, Graciela (Autor)
Publicación Colombia : Asociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE, 2011
Descripción Física 154 páginas : rústica ; 24 cm
Idioma Español;
ISBN 9789589972724
Clasificación(es) 378.155
Materia(s) Formación profesional de maestros; Educación superior; Profesores universitarios;
Nota(s) CONTENIDO: Introducción -- 1. Planteamiento del Problema -- 1.1. Objetivos -- 1.1.1. Objetivo general -- 1.1.2. Objetivos específicos -- 1.2. Metodología -- 2. Marco referencial-- 2.1. Antecedentes -- 2.1.1. Políticas en la evaluación de docentes en la educación superior -- 2.1.2. Concepciones y tendencias de la evaluación -- 2.2. Marco Teórico -- 2.2.1. La evaluación del docente universitario y su relación con la docencia, investigación y proyección social -- 2.2.2. Etapas de la evaluación -- 2.2.3. Métodos y técnicas de evaluación basadas en el desempeño -- 2.2.4. Docencia, calidad y productividad -- 2.2.5. Enfoques -- 3. Referentes Metodológicos -- 3.1. Tipo de investigación o perspectiva investigativa -- 3.2. Etapas de la investigación -- 3.3. Población -- Muestra -- 3.5. Recolección de la información -- 3.6. Procesamiento de la información -- 3.7. Resultados y análisis de la información -- 3.7.1. Los estudiantes -- 3.7.2. Los docentes -- 3.7.3. General -- 4. La Propuesta de Evaluación del Desempeño del Docente Universitario 4.1. Objetivos -- 4.2. Población objetivo -- 4.3. Periodicidad de la evaluación -- 4.4. Método -- 4.5. Inducción a la evaluación -- 4.6. Aplicación -- 4.7. Procesamiento -- 4.8. El Instrumento evaluativo -- 4.9. Comunicación de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Fuentes de Consulta -- Anexos

Resumen Nada tan complejo como la evaluación. Ante sus alcances e implicaciones, todos sentimos temor puesto que, al fin y al cabo, el proceso evaluativo pone de manifiesto errores y aciertos y, con o sin razón, tiende a asociarse como una forma de premiar o castigar. En el campo docente, el asunto es aún más complejo por cuanto se refiere a una mirada crítica sobre un conglomerado que casi siempre se ha caracterizado por mantener una actitud de alerta, rechazo y prevención hacia cualquier intento evaluativo. Más aún en el campo de la docencia universitaria, cuando muchas universidades definen parte de sus políticas de estímulo salarial a partir de los resultados de las evaluaciones que aplican a sus docentes. La Evaluación del docente universitario es un tema en permanente debate y controversia, condicionado por políticas de orden nacional e internacional que se han impuesto a las universidades del país a través de tendencias de la evaluación relacionadas con la Rendición de Cuentas y el Pago por Méritos. La presente investigación parte de reconocer este fenómeno, pero al mismo tiempo advierte que su dificultad no puede convertirse en pretexto para asumir una posición de incertidumbre o indecisión sobre cualquier sistema evaluativo aplicado. Es lógico suponer que existen niveles, tipos e intereses evaluativos ya que evaluar implica una posición del evaluador y del evaluado, ante un proceso, no solamente técnico, sino ético, político y cognitivo. Otro aspecto que enturbia la discusión sobre la evaluación del docente universitario tiene que ver con la idea que evaluar su desempeño se refiere exclusivamente a lo laboral y que sus implicaciones son, de igual manera, laborales. Si bien es cierto que se han presentado estas interpretaciones erróneas, esta propuesta parte del reconocimiento que el desempeño tiene unas dimensiones en el trabajo como proceso de construcción de un mundo posible, en el lenguaje, como medio de socialización de nuestra realidad y en la interacción social, como la forma en que construimos nuestro espacio tiempo en relación con el espacio y el tiempo de los demás. Por todo ello, la propuesta que se desarrolla en este trabajo investigativo busca indagar acerca de los atributos que se deben tener en cuenta al evaluar al docente universitario, para plantear un sistema de evaluación del desempeño del docente universitario que supere la evaluación de opinión o de puntaje, sin negarla, para llegar a una concepción más integral de la misma. Queda así abierta la discusión académica sobre el tema y se espera que en la medida en que se avance más y más, el sistema evaluativo que se propone pueda convertirse en una realidad en nuestras universidades
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0577283Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 378.155 M385DisponibleGeneral
0577080Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 378.155 M385 e2En ExposicionGeneral